El CEO Villa de Autol se adelanta a las Elecciones Generales

En el CEO Villa de Autol han vivido este miércoles una jornada política como las personas adultas. Todas la comunidad educativa se ha volcado para celebrar en el auditorio de esta localidad varios mítines y un debate político. Se trataba de que los alumnos aprendieran cómo funciona un proceso electoral completo de principio a fin, y hoy he tenido lugar la primera parte de este proyecto.

Según explican desde el propio colegio, «tras las elecciones del 28M y el adelanto electoral que hizo el gobierno de España al día siguiente, los alumnos de 3º ESO mostraron interés por el ambiente político existente, así que, desde los departamentos de Historia y Matemáticas, decidimos trabajar en equipo para hacerles vivir un proceso electoral completo».
Con la colaboración del Ayuntamiento de Autol, este miércoles los alumnos han escenificado mítines de los cuatros partidos políticos mayoritarios actuales. Cada partido ha estado representado por dos candidatos (alumnos de 3º ESO); todos ellos han defendido sus propuestas en un debate electoral y han dado respuestas a las inquietudes del resto de sus compañeros de 3° y 4° ESO.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

«Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del resto del profesorado, del equipo directivo del centro, de los propios alumnos y de las mismas sedes de los partidos, quienes nos han ofrecido merchandising para que todo esto fuese mucho más real» informa el centro escolar.
Tras los mítines y debates, el martes 13 de junio, los alumnos de 3º y 4º ESO, así como todos los docentes de secundaria del CEO están llamados a las urnas para proceder a la votación.

Para ello, se ha establecido una mesa electoral por cada clase para que realicen las votaciones pertinentes en la urna, como si de un sistema electoral real se tratara.
El último paso de este gran proyecto se celebrará gracias al departamento de matemáticas pues será con la profesora Ana Solana con quien procederán al recuento de votos y al reparto de los 11 escaños que están en juego tal y como se repartirían con la ley electoral actual.

«Cabe destacar que la organización de los partidos políticos fue guiada por las dos profesoras que organizamos la actividad y tratamos de colocar a los alumnos en la ideología contraria a la que ellos votarían. De esta forma hemos querido que aprendan a ponerse en el lugar del otro, a que hay muchas formas de pensar y todas son respetables, a que tengan juicio crítico en el futuro y a que sean ciudadanos plenamente capaces de tomar decisiones y opinar con un criterio adecuado» dicen sus profesores.

banner campamentos tierra rapaz 2024