El CJCC empleará a su voluntariado en una campaña de relación y apoyo intergeneracional

Para paliar la soledad y reducir la brecha digital de los mayores así como fomentar el respeto hacia ellos

Tu tiempo es oro campaña CJCC

El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra (CJCC) ha lanzado la campaña «Tu tiempo es oro» con el objetivo de promover la labor del voluntariado y del asociacionismo a través de la relación intergeneracional entre jóvenes y personas mayores de la localidad, fomentando a su vez un acercamiento entre ambos.

De esta forma proponen un intercambio de experiencias y conocimientos, consiguiendo así, incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional, espacios en los que puedan comprenderse, independientemente de los años que los separen. Además de ofrecer un servicio a toda la ciudadanía y servir de apoyo a otras asociaciones de la ciudad.

Desde hace 28 años, el CJCC dispone de un cuerpo de voluntarios que comienza a la temprana edad de 14 años y cuyo número quiere incrementar. Este voluntariado ya demostró su utilidad durante la pandemia realizando compras a personas confinadas, paseando perros, ayudando con las tareas escolares de manera telemática.

Sin embargo, el CJCC reconoce que aquella campaña de ayuda reveló que los voluntarios no estaban organizados de manera eficiente. «Además, los recursos eran escasos y no podíamos dar servicio a todo aquel que lo necesitaba».

Ahora, en pleno proceso de post-pandemia el CJCC detecta un nuevo ámbito de actuación en el que su voluntariado puede ser útil al darse cuenta de la brecha digital que sufren las personas mayores así como la soledad en la que se encuentran muchos de ellos. Al mismo tiempo, el consejo se dio cuenta de que cada vez más se pierde el conocimiento de los valores del respeto y la solidaridad hacia la gente mayor.

La nueva campaña del CJCC atiende todas estas necesidades observadas y propone entre sus actividades las actividades la escritura de cartas, los talleres de tecnología, los juegos de mesa y memoria, así como teatros intercambiando los roles.

 

Los objetivos que se quiere alcanzar alcanzar con este proyecto son:

  • Potenciar el valor del voluntariado
  • Fomentar una red de trabajo social
  • Crear sinergias personales
  • Beneficiar a la ciudadanía
  • Poner en valor el mundo del asociacionismo
  • Crear una sociedad igualitaria, más justa y más social
  • Ayudar a personas, no sólo en riesgo de exclusión social, sino también a nivel emocional
  • Mejorar nuestra ciudad
  • Dotar de herramientas a los más jóvenes y que adquieran competencias para su vida laboral
  • Crear una red de ayuda vecinal

 

El nuevo proyecto está dividido en tres bloques:

El primer bloque está relacionado con la formación. Realizaran, de manera gratuita para los asistentes, un curso general de voluntariado, en el cual se formará a todas aquellas personas, pertenecientes a asociaciones o no, que lo deseen. «Como uno de los objetivos es fomentar el mundo del asociacionismo y voluntariado entre los más jóvenes, queremos formarlos para ello», dice el CJCC.

El segundo bloque está centrado en la labor de voluntariado. Este es el grueso de nuestro proyecto. «Crearemos un banco de voluntariado social en el cual toda persona que así lo desee podrá participar de él. La idea de funcionamiento es básicamente crear una bolsa de voluntariado a la cual acudir en caso de necesidad. Todo ello de manera desinteresada, con la única condición de que los ayudados también deberán colaborar (en la medida de sus posibilidades) aportando su tiempo o sus conocimientos. Pero no solo funcionará a nivel persona-persona, sino que también asociaciones calagurritanas podrán solicitar ayuda, como voluntarios, para sus actividades».

El tercer bloque trata la evaluación y acreditación de competencias de voluntariado a través de «RECONOCE». Reconoce es una entidad que acredita las competencias de voluntariado a nivel oficial y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra es una de sus entidades acreditadoras desde sus comienzos. Gracias a esta acreditación con valor curricular, se reconocen las competencias adquiridas mientras se hace voluntariado. Todas estas acreditaciones son documentos oficiales válidos que llevan el sello de INJUVE, IRJ y Gobierno de La Rioja.

 

Las personas interesadas en este proyecto pueden informarse presencialmente en la oficina del CJCC, situada en la Calle Julio Longinos, 2 (Centro Joven) de lunes a viernes en horario de 9:30h a 13:30h. También por teléfono en el 941 14 77 46 o 667 463 791 (WhatsApp) o a través del mail [email protected]

 

Este proyecto está subvencionado por la concejalía de Derechos Sociales del Excmo. Ayto. de Calahorra y cuenta con el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud, Red Reconoce y otras entidades de acción social.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022