El Colegio San Agustín renueva su bandera de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad

agustinos CEHS-diploma

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, presidió la entrega de banderas del programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’  un acto en el que estuvieron presentes varios alumnos del Colegio San Agustín, de Calahorra, que nuevamente obtiene el distintivo que lo acredita como un centro comprometido con la sostenibilidad en sus métodos de enseñanza.

En este acto la presidenta estuvo acompañada por los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, así como por los directores generales de Biodiversidad, José Luis Rubio; de Innovación Educativa, Alberto Abad, y de Justicia e Interior, Jorge Medel. También acudieron el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejal de Educación, Beatriz Nalda.

 

La responsable del Ejecutivo riojano entregó el certificado que acredita como ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), y la bandera que, a partir de ahora, exhibirán centros en sus fachadas como centros comprometidos con el medio ambiente, a los representantes de los colegios:

Sagrado Corazón-Jesuitas (Logroño)

Salesianos Domingo Savio (Logroño)

CRA Moncalvillo (Entrena, Medrano, Viguera y Nalda)

Además, han renovado los distintivos que ya tenían, el colegio San Agustín de Calahorra así como los centros CRA Entreviñas, Escolapias, La Salle-El Pilar de Alfaro, y San Francisco.

La bandera CEHS reconoce la participación de los centros educativos en este programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja. Se trata de un proyecto de innovación educativa orientado a inculcar valores sostenibles en los centros educativos y a promover una actitud responsable desde edades tempranas.

La puesta en marcha de un proceso de transformación ecológica y social necesita, además de cambios en el marco de la educación reglada, de un acompañamiento igualmente decidido en otros escenarios y espacios de intervención. Un ejemplo de esto, y como novedad este año, es el trabajo que ha realizado estos años el Centro Educativo de Menores Virgen de Valvanera, de Logroño, que ha recibido el ‘Certificado de Entidad Comprometida con la Educación Ambiental para la Sostenibilidad’, esperando que sirva de inspiración para otras entidades o colectivos que quieran incorporar este tipo de procesos en su actividad cotidiana.

Este curso 2021-2022 se cumplen diez años desde que se puso en marcha el programa de educación ambiental ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), como una apuesta del Gobierno de La Rioja por llevar a los colegios e institutos de La Rioja una educación ambiental transformadora, que conceda un papel protagonista al alumnado, con el apoyo imprescindible de los docentes, orientado a que se conviertan en ciudadanos activos, informados, capacitados y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente y de su entorno más cercano.

Desde entonces y hasta ahora, y gracias al contacto permanente entre el equipo de educadores ambientales, alumnos y docentes, se ha conseguido desarrollar una metodología adaptada a las realidades de los centros, lo que ha permitido que el número de centros participantes haya ido aumentando cada año.

banner RIVER NAVIDAD 2022