El Colegio San Agustín, semifinalista en el IV Certamen Tecnológico Efigy

Sus dos proyectos de mejora energética han sido seleccionados entre los de más de un millar de alumnos de once Comunidades Autónomas 

Colegio San Agustín de Calahorra 4º ESO
Grupo de alumnos que participa en el Efigy

El Colegio San Agustín de Calahorra ha quedado semifinalista en la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con dos proyectos de mejora energética presentados por dos cursos distintos.

Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala que se realizará en formato híbrido (presencial en Madrid, con la presencia de los escolares, y en streaming) con el resto de los semifinalistas de otros ocho centros españoles. El Colegio San Agustín ha participado en todas las ediciones del Certamen Efigy, y en todas las anteriores ha sido premiado.

 

LOS PROYECTOS DE AGUSTINOS

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO ha presentado el proyecto ‘GS Energy: uvas energéticas para un futuro sostenible’. Mediante la revalorización del subproducto del orujo vitivinícola (pepita de la uva), han estudiado si es una buena materia prima para el desarrollo de biocombustibles con un método sencillo y no contaminante, cuyo uso podría asegurar y diversificar la oferta de energía y a su vez disminuir las emisiones de CO2 para el transporte, tanto a nivel nacional como europeo.

Por otro lado, alumnos de 3º de la ESO han presentado el proyecto ‘AppQua Volt’. El trabajo se basa un sistema de recogida de aguas pluviales y grises para su reutilización en el centro escolar, aprovechando el desnivel del tejado y otros puntos para instalar turbinas hidroeléctricas con elementos piezoeléctricos que generan electricidad cuando el agua fluye, para más tarde filtrar el agua y usarla para el riego. Además, el proyecto consta del desarrollo de una aplicación que proporciona datos de la cantidad de energía que se puede producir al instalar este tipo de dispositivos y lo compara con los usos energéticos de diferentes tipos de edificios, para concienciar de las posibilidades reales de este tipo de instalaciones.

Los vídeos de los ocho proyectos semifinalistas están disponibles AQUÍ hasta el 6 de mayo para ser sometidos a votación popular en una primera fase. El equipo con más votaciones por parte del público en redes sociales será considerado directamente finalista en la gala final. Por su parte, el Jurado del certamen realizará sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos para seleccionar el resto de los finalistas en la gala final.

 

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

Tras dos ediciones celebradas en formato virtual con motivo de la pandemia, la IV edición del Certamen Tecnológico Efigy recuperará la presencialidad. Los jóvenes participantes provenientes de diferentes localidades de España compartirán y defenderán sus proyectos escolares en una gala que tendrá lugar en Madrid, el 12 de mayo a las 10.00h.

En esta jornada, los escolares podrán exponer sus proyectos STEM, en una iniciativa que trata de empoderar e inspirar a los escolares, acercándolos al mundo profesional y ofreciéndoles un espacio de diálogo donde mostrar su talento y reconocer su aportación a grandes retos del futuro.

Asimismo, el acto será retransmitido por streaming, permitiendo las conexiones con los compañeros de los grupos participantes desde el aula, así como el seguimiento de la gala por parte de otros centros escolares, familiares y amigos a través de este enlace Certamen Efigy.

El Jurado de expertos este año estará formado por Luis Quevedo, director de proyectos estratégico de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), por delegación de Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa (MITECO); y Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy.

El Jurado podrá requerir explicaciones adicionales a los alumnos durante el evento, para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

En su cuarta edición, el Certamen Tecnológico Efigy cuenta con la participación de más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. En las ediciones anteriores esta iniciativa ha contado con la participación de más de 5.000 alumnos y 40.000 visualizaciones de los proyectos desarrollados en los canales digitales de la fundación.

BANNER DIA DE LA RIOJA