El colegio Santa Teresa recibe un diploma por su participación en el concurso de microrrelatos “Benjamin de Sefarad” 

entrega premios sefardíes 2 copia
Los profesores Olga Moreno y Guillermo Martínez y los alumnos Álex Medrano, Rodrigo Virto, Paz Losantos y Nicolas Zangróniz han recibido el reconocimiento de manos del concejal Esteban Martínez

El microrrelato “Un día diferente” presentado por uno de los cursos del Colegio Santa Teresa y coordinado por la profesora Olga Moreno ha sido seleccionado y publicado en el libro de microrrelatos de la segunda edición del concurso de microrrelatos “Benjamin de Sefarad”, organizado por la Red de Juderías y Caminos del Sefarad. 

Desde la primera mitad de 2020, y dentro de su proyecto educativo “Benjamín de Sefarad” la Red de Juderías de España convocó la segunda edición del concurso de microrrelatos “Benjamín de Sefarad”, dirigido a escolares españoles con el objetivo de promover entre ellos el conocimiento del legado judío de nuestro país.

El concurso ha contado con una altísima participación, de más de 150 escolares pertenecientes a más de 35 colegios de 25 provincias españolas y ha estado dotado con premios canjeables por viajes de una cuantía importante: 1.200 Euros para el ganador y 200 Euros por finalista.

En este caso, el Colegio Santa Teresa ha recibido un diploma que acredita la participación de sus alumnos en este concurso. Además, se ha hecho una mención especial a los alumnos de 1º de la ESO que, coordinados por los profesores Olga Moreno y Guillermo Martínez, realizaron este microrrelato. Esta mención especial les da derecho al relato a aparecer en la publicación realizada por la Red de Juderías de España en la que se han seleccionado 30 de los más de 150 relatos presentados.

Los profesores Olga Moreno y Guillermo Martínez han acudido esta mañana al Ayuntamiento a recoger el reconocimiento para ellos y sus alumnos en cuya representación han estado Álex Medrano, Rodrigo Virto, Paz Losantos y Nicolas Zangróniz.

El Ayuntamiento de Calahorra y sus concejalías de Turismo y Cultura, agradece al Colegio Santa Teresa su participación en este concurso. «Para el consistorio es un orgullo que Calahorra aparezca en este libro dentro de la selección de las 30 mejores historias, con un relato que nos hace reflexionar sobre las consecuencias que para el pueblo sefardí tuvo la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos en 1492».

El relato incluido en el libro editado con los mejores trabajos del concurso narra en primera persona la expulsión de los judíos desde el punto de vista de un joven sefardí. Preguntado por las motivaciones a la hora de escribir el relato, uno de los alumnos representantes ha comentado que “fue una muestra de injusticia que solo por pertenecer a otra religión se tomara una medida así.”

El objetivo de este concurso es dar a conocer el importantísimo legado judío que atesoramos en España y concretamente en Calahorra y que es aún muy desconocido, concienciando en la importancia de la defensa de este patrimonio material e inmaterial, y en su aportación a nuestra cultura.

 

El plazo para participar en la tercera edición, abierto hasta el 15 de mayo

Un año más, el programa educativo “Benjamín de Sefarad” de la Red de Juderías quiere dar a conocer entre los estudiantes el legado judío de las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Calahorra y la propia Red de Juderías invitamos a todas y todos los estudiantes de Calahorra que cursan 6 º de Primaria y 1º de la ESO, a convertirse en “Descubridores de Sefarad” de un modo ameno y divertido participando en la tercera edición de este Concurso de Microrrelatos.

La temática del concurso es la de “Viajes sefardíes” y pretenderá que los alumnos reflexionen sobre las diferentes motivaciones de los viajes, desde el ocio, al comercio, pasando por el exilio o la huida.

 Más información en  https://redjuderias.org/3a-concurso-de-microrrelatos-2020/ 

CLASES PARTICULARES BANNER