El Comité de Empresa de FHC dice que los ingresados en este centro son 29, ocho más que los declarados por Salud

La cifra situaría la ocupación de la segunda planta "en un 90 por ciento, ya que dispone de 32 camas, si bien es posible la ampliación de su capacidad hasta las 40"

gráfica Comité de Empresa FHC
Gráfica sobre la evolución de los ingresados en el Hospital de Calahorra. Fuente: Comité de Empresa FHC

El Comité de Empresa de Fundación Hospital de Calahorra asegura que son 29 las personas ingresadas a día de hoy en este centro sanitario debido a la Covid-19. “Ahora mismo  –informan en un comunicado remitido esta tarde– los ingresos son 29, de los que 22 corresponden a positivos ya confirmados, permaneciendo 7 a la espera de resultado”. Esta cifra difiere de los 21 ingresos que en nota oficial –publicada en esta misma web– contabiliza hoy la Consejería de Salud. Igualmente advierte que, si bien se puede ampliar el número de camas, «la segunda planta de FHC se encuentra ocupada al 90 por ciento de su capacidad».

De esta manera, los representantes de los trabajadores del Hospital de Calahorra vuelven a crear un contrapunto informativo como ya ocurriera en la primera oleada de la pandemia, cuando facilitaron casi diariamente sus datos a los medios de comunicación. De hecho, el pasado jueves, día 10 de los corrientes, el Comité de Empresa envió una nota en la que hacía referencia al «preocupante incremento de casos de COVID-19 registrados como ingreso en FHC» que proceden de las comarcas de La Rioja Baja (Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera del Río Alhama).

Entonces comentaban que sólo el mes de junio fue realmente un mes libre de COVID-19, «pues partir de entonces se registraron casos positivos de forma constante, si bien con una incidencia cuantitativa baja y cualitativamente leve».

El 1 de septiembre, en cambio, ya ascendían a 11 los pacientes ingresados en FHC por dicha causa. Este comité llama la atención sobre el hecho de que, «dado el período de incubación del virus, tales contagios ya eran anteriores a las fiestas locales de Calahorra». La misma cifra se mantuvo el día siguiente. El 3 de septiembre eran 14 los ingresos, 12 el viernes día 4 y repuntaron hasta 15 el lunes 7 de septiembre, siempre según los datos que maneja el comité.

«El martes, 8 de septiembre, las personas ingresadas eran 16, una de los cuales, varón de 56 años de edad, debió ser derivado al Hospital San Pedro de Logroño en atención a la gravedad de su evolución», sigue diciendo el Comité de Empresa en su nota de prensa de hoy en la que asegura que «el miércoles día 9, se mantenía idéntica tendencia, con 16 ingresos».

La situación se agravaría el jueves, día 10 de septiembre, «jornada en la que los pacientes ingresados en FHC por COVID-19 ascendían a 15, contabilizando ese día el fallecimiento de un paciente de FHC por dicha causa». Se trataría del primer «exitus» –salida por fallecimiento– por Covid-19  tras el desconfinamiento y la finalización del estado de alarma. «Se trataba de un varón de 87 años proveniente de Alfaro y el óbito se produjo a las 18:00 horas del día anterior”, recuerda el Comité de Empresa, tal y como ya informase en un comunicado anterior que publicamos en esta web.

Siguiendo con las cifras que este órgano facilita, el viernes 11 de septiembre los ingresos de casos positivos subieron a 20. Además «una paciente, mujer de 72 años, hubo de ser trasladada al Hospital San Pedro ante el agravamiento de su estado».

Fue precisamente ese viernes el que marcó un punto de inflexión en el avance de los contagios, según el comité, que asegura que ese día la segunda Planta del Hospital –habitualmente destinada a Hospitalización Médica– fue desalojada para dedicarla exclusivamente a atender a los pacientes de la Covid-19, tal como ocurrió de marzo a mayo, pasando a los pacientes «no covid» a la primera planta.

El desalojo de los pacientes «no covid» de la segunda planta para tenerla en dedicación exclusiva es una decisión acertada aunque tardía, según declara el Comité de Empresa que asegura que ya venía exigiendo esta medida «por el evidente riesgo sanitario que suponía mantener en el mismo espacio pacientes COVID y NO COVID».

El relato de la evolución de ingresos del comité sigue informando de que «el sábado, día 12, los ingresos por COVID-19 ascendieron a 25 y se dieron cuatro altas a domicilio. Ahora mismo  –añade– los ingresos son 29, de los que 22 corresponden a positivos ya confirmados, permaneciendo 7 a la espera de resultado.

«Respecto de las personas ingresadas el sábado, se ha dado un alta, varón de 65 años, y han debido ser realizadas dos derivaciones a la UCI del Hospital san Pedro de Logroño, dos varones de 40 y 53 años respectivamente«, finaliza diciendo el informe del comité.

En consecuencia, la actual tasa de ingreso por COVID-19 en la Segunda Planta de FHC se acerca al 90% de la capacidad ordinaria de dicha planta de Hospitalización Médica, ya que dispone de 32 camas, «si bien es posible la ampliación de su capacidad hasta las 40 camas», según informa el comité. Igualmente cuenta este órgano con poder «disponer de las camas utilizables en la unidad de Cuidados Intermedios y Hospital de Día, al igual que hicimos el pasado mes de abril».

«Lamentablemente, los dirigentes de nuestra sanidad regional parecen no haber aprendido de la experiencia pasada. No obstante, la plantilla del centro sí es profesional y sí está preparada», termina diciendo la nota de Comité de Empresa.

CLASES PARTICULARES BANNER