El comité de empresa de FHC, esperanzado ante la bajada de ingresos Covid

Se congratula de que la curva vaya aplanándose porque, recuerda, el problema del hospital no está tanto en la falta de camas, como en la "carencia de personal médico especializado para su atención”

Aunque no deja de lamentar que las medidas de confinamiento, a su entender, deberían haberse tomado mucho antes, el comité de empresa de FHC muestra su alivio por una situación mantenida de descenso de hospitalizados. Esto supone, de seguir en esa tendencia, poder mantener la actividad quirúrgica y de consultas.

Los representantes sindicales de FHC recuerdan que el problema del hospital cuando soporta un alto porcentaje de ingresos Covid no radica en la falta de camas, “puesto que FHC dispone de 20 camas y se pueden incluso duplicar”, sino en la falta de médicos:

Los explican así:

“Tras el aparente aplanamiento durante cuatro días (19-22 septiembre), la curva de ingresos repuntó posteriormente hasta alcanzar de nuevo valores próximos a máximos del mes en curso el día 25 de septiembre, jueves. Desde entonces, durante una semana, hasta hoy, durante seis días, su descenso ha sido constante. Así se refleja en la curva de evolución (el periodo analizado es un MES COMPLETO, desde el 1 de septiembre hasta hoy, 1 de octubre).

Ello es un alivio pues FHC no podemos -con nuestros medios propios ordinarios: los especialistas en Medicina Interna actuales- hacer frente a más de 20 ingresos COVID+. Sí podemos desplegar más camas, hasta doblar incluso esa cifra, pero carecemos de personal médico especializado para su atención: necesitaríamos minorar o paralizar la actividad quirúrgica y de consultas para que el personal sanitario de dichas áreas reforzara la atención en planta de los casos COVID+, como hicimos en el periodo marzo-mayo. Pero tal medida tiene un evidente coste en términos de salud pública: la desatención al resto de patologías, las cuales quedan postergadas ante la necesidad perentoria de mover todos los recursos disponibles a la atención de los casos COVID+”.

Por otra parte, aún cuando se está consiguiendo aplanar la curva, no dejan de producirse fallecimientos por Covid. Esta era la situación de FHC a día de ayer 1 de octubre, según el parte del comité de empresa:

► Jueves 01 de octubre, 16:00 horas: 17 pacientes ingresados por COVID-19 en FHC, 14 de ellos con positivo COVID confirmado (Calahorra 7, Arnedo 3, Rincón de Soto 2, Alfaro 3, Aldeanueva de Ebro 1 y Quel 1) y 3 probables pendientes de resultado prueba PCR.

► PRESIÓN HOSPITALARIA: los INGRESOS COVID-19 (17) eran, a esta hora y en la Rioja Baja (FHC), el 43,59% del total de ingresos hospitalarios (39), cinco veces más que la media nacional.

► Respecto de la situación del día anterior ha sido dada un alta a domicilio (varón de 52 años, Calahorra).

► FALLECIMIENTOS. Se han producido 4 exitus (fallecimientos) desde nuestro último parte interno (fechado el viernes 26 de septiembre)