El comité de empresa de FHC reclama más medios para poder atender a la población navarra

comité empresa FHC 20 aniversario copia
Miembros del comité de empresa en una anterior rueda prensa

El comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra ha valorado positivamente el acuerdo adoptado entre La Rioja y Navarra, que implicará la atención en FHC de la población de las localidades limítrofes, tal y como informamos ayer. Sin embargo, quiere llamar la atención de que para aplicar ese convenio «será necesario contar con los medios humanos y materiales que lo hagan posible. Dicen que en apenas diez días este hospital pasará a atender a 14.400 personas más.

Por eso, consideran «imprescindible” conocer qué medidas sé van a tomar   para afrontar el incremento de demanda asistencial, cual va a ser la nueva organización de los servicios, citaciones de las nuevas consultas, y como se van a integrar los sistemas informáticos de La Rioja y Navarra para asegurar el acceso a las historias clínicas de los pacientes de la otra comunidad, etc.

Todas estas cuestiones, explican, las han trasladado al director médico y la respuesta que han recibido ha preocupado a los representantes sindicales, quienes afirman que “la respuesta del Director Médico de FHC ha sido que él “sólo sabe” que ayer también le preguntó lo mismo el Coordinador de Especialidades Médicas del hospital -preocupado por cómo organizar el centro para la nueva demanda- al que tampoco pudo responder porque no conoce al respecto más que “lo que he oído por la radio esta mañana”, añadiendo que “nadie nos ha informado de nada” (cita literal)»

Por otra parte, el comité de empresa asegura que «la Dirección de FHC reconoce “oficialmente” la existencia de al menos diez plazas vacantes de médicos especialistas no cubiertas, “oficiosamente” se reconoce que en realidad las necesidades de médicos especialistas son imperiosas en diez especialidades: Digestivo, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Radiología, Anestesiología, Neumología y Cardiología. Pese a ello, la FHC sólo ha publicado un anuncio para la cobertura de tres plazas: un cardiólogo y dos neumólogos (anuncio publicado en el BOR nº 92 del pasado 12 de mayo), nada más.

En reiteradas ocasiones este comité ha pedido refuerzos de plantilla pero según aseguran  la Dirección de FHC argumenta que “no les dejan”.  

Por ello desea denunciar públicamente esta situación y  pedir que dote al Hospital de La Rioja Baja de los medios materiales y humanos precisos para atender su cartera de servicios actual, para poder servir en condiciones adecuadas a su población de referencia actual y para poder acoger, también, a los nuevos pacientes navarros, cosa que se hará con muchísimo gusto y vocación de servicio pero para lo cual es imprescindible disponer de los medios necesarios.

«Consideramos que la situación de descontrol y desgobierno en nuestro sistema sanitario -hasta ahora soterrada por la pandemia misma y la responsabilidad que esta nos ha exigido a todos los niveles- ha superado ya todos los límites tolerables” concluye el comité de empresa.

Solidaridad con las familias alfareñas

En otro orden de cosas, los representantes sindicales de los trabajadores quieren mostrar «nuestra total solidaridad y comprensión con las familias afectadas y en general con todos los alfareños”  que tienen que acudir a Calahorra porque en el Centro de Salud de Alfaro faltan pediatras.

 

«Debe saberse que FHC dispone de 6 pediatras en plantilla que atienden los casos de dicha especialidad en régimen de consulta y guardias. Para FHC ha sido un enorme esfuerzo haber logrado encontrar a 6 pediatras, cifra nunca antes alcanzada. FHC no dispone más que de dos camas estructurales de ingreso pediátrico (en un hospital con nuestra población de referencia deberían ser al menos seis)».

 «Nos gustaría trasmitir a la sociedad que la plantilla de la FHC hace todo lo que puede. Que comprendemos su enfado y lo compartimos, que nos sumamos a su reivindicación para recuperar la asistencia pediátrica en Alfaro, incluso comprendemos su cabreo cuando lo manifiestan en el propio servicio de Urgencias de FHC, pero rogamos se tenga en cuenta que las condiciones a las que FHC se ve reducida y la escasez de medios a que se nos ha condenado en los últimos dos años también las sufrimos directamente nosotros mismos y no son responsabilidad de la plantilla del Hospital finaliza la nota de prensa del comité de empresa de FHC.