El Consejo de Gobierno aprueba incorporar cuatro nuevos bomberos al CEIS

El Ejecutivo dice que "la ampliación de plantilla continuará en 2025 y 2026, con ocho plazas más hasta llegar a las doce nuevas, de forma que todos los turnos de cada una de las zonas dispondrán de siete efectivos entre cabos y bomberos"

incendio planta biodiesel Calahorra bomberos CEIS 2

Tras la polémica y manifestaciones reclamando más bomberos para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS), el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy, 26 de diciembre, al Plan Anual de Actuaciones del CEIS para 2024. Si bien el plan no contempla el número total de puestos pactados en la pasada legislatura y que el nuevo Ejecutivo considera inviable, «la nueva planificación proyecta una ordenación más ambiciosa, que permite desplegar el potencial de la organización mediante una estrategia directiva, la calidad total y la excelencia en la gestión, con el fin de mantener la calificación de sobresaliente que los ciudadanos otorgan al servicio», dice el Gobierno de La Rioja.

El Consorcio contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 7.786.794 euros, el 7% más que en 2023, ampliará la plantilla con cuatro nuevas plazas de bomberos-conductores y cubrirá de manera definitiva dos vacantes existentes para bombero-conductor mediante concurso-oposición.

La previsión para el próximo ejercicio es que la plantilla ascienda a 87 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:

 

Parque de Arnedo: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

Parque de Calahorra: 13 bomberos-conductores, 6 cabos de zona y 1 sargento de zona Rioja Baja

Parque de Haro: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

Parque de Nájera: 13 bomberos-conductores, 6 cabos de zona y 1 sargento de zona Rioja Alta

Servicios centrales: 1 gerente, 1 secretaria del gerente, 1 secretario-interventor, 2 sargentos (Formación/Prevención y Operaciones), 1 director técnico, 1 responsable del área administrativa y 2 administrativos.

La ampliación de plantilla continuará durante 2025 y 2026 incorporándose cuatro bomberos-conductores más cada ejercicio hasta poder sumar una total de doce nuevas plazas, de forma que todos los turnos por cada una de las zonas dispondrán de siete efectivos entre cabos y bomberos, tanto en la Rioja Baja como en la Rioja Alta. De igual modo se realizará el concurso-oposición de cabos para la estabilización y cobertura definitiva de las vacantes, lo que garantizará disponer de una lista de personal formada para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo.

Además del refuerzo de personal durante los próximos tres años, la previsión es establecer un sistema de guardias hasta el 31 de diciembre de 2026 (prorrogable por dos años más), que asegure la prestación del servicio con las máximas garantías.

 

Objetivos del Plan de Actuaciones

Siempre según informaciones del Gabinete de prensa del Gobierno riojano, además de la gestión de los recursos humanos, y como en años anteriores, los objetivos del Plan de Actuaciones del CEIS-Rioja son la rapidez y la fiabilidad en el servicio; la prevención, divulgación y formación; el mantenimiento y la mejora en los procesos y la mejora en la gestión interna.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad del servicio que reclaman los riojanos, el Consorcio aspira a que el tiempo medio de activación de las salidas (es decir, el tiempo transcurrido desde el fin de la llamada recibida hasta la salida del parque del primer vehículo) a incendios (salvo incendios forestales y vegetación), así como salvamento de personas en accidentes de tráfico, sea inferior a 120 segundos.

digitalízate banner alargado

También se pretende mejorar la formación del personal, con al menos 80 horas totales de formación al año por bombero, de las cuales, un mínimo de 25 tendrá carácter de reciclaje. Asimismo, se verificarán de forma continua los equipos y los vehículos (en paralelo se ha establecido un sistema de partes de mantenimiento) y se trabajará en la mejora del estado físico del personal (al menos el 95% deberá superar una prueba anual sobre su preparación física).

En materia de prevención, divulgación y formación, el objetivo es llevar a cabo 60 acciones formativas dirigidas a empresas y colegios y llevar a cabo actividades de divulgación, como las visitas a los parques del CEIS.

En cuanto al mantenimiento y la mejora en los procesos, la aspiración es la consolidación de la certificación ISO 9001 y de modelo EFQM, y renovar la carta de compromisos.

Por último, y con el fin de mejorar la gestión interna, el CEIS-Rioja se someterá a un exhaustivo panel de indicadores que le permitan comprobar la eficacia y eficiencia del servicio que presta.