El consejo de la Juventud alerta: ‘Cuando el elefante está dentro de la sala’

taller anti-rracismo

Aunque parezca difícil, a veces estamos en una sala con un elefante y no lo vemos. Esta es la idea con la que van a trabajar los Consejos de la Juventud Comarcal de Calahorra y de La  Rioja que nuevamente se unen para organizar un taller anti-racismo.

Se trata de un taller con una duración máxima de 2 horas, totalmente gratuito y que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de marzo a las 19:30h en el Salón de Actos del Centro Joven de Calahorra y que estará impartido por Fernando Justa.

“Los prejuicios racistas crecen con nosotros desde que somos pequeños, sin darnos cuenta, los interiorizamos y es difícil librarnos de ello. Se hace necesario tomar conciencia para poder cambiar nuestra realidad interna”, dicen los jóvenes de los Consejos.

Por eso, «lo más urgente y necesario es ser conscientes de este hecho y saber que el miedo a lo desconocido es lo que provoca el rechazo y discriminación a otras etnias».

En el taller se trabajará “en nuestros miedos y prejuicios inconscientes creando creencias inclusivas que eliminen las conductas microracistas.”

Este es el contenido:

  • Asumir el paso al lado que hay que dar y escuchar la diversidad de las voces.
  • Asimilación, mimetización
  • El elefante está dentro de la sala
  • Discurso blanco dominante
  • Aporofobia diferenciar de racismo
  • Apropiación cultural
  • Epigenética

El aforo será de 10 personas, sujeto a cambios debido a la situación COVID, y se valorará la posibilidad de hacerlo online en función de la demanda. Es por ello que la inscripción previa es obligatoria.

ara hacerlo, deben rellenar el formulario que encontrarán en la página web www.cjlarioja.orgo a través del código QR del cartel anunciador.

Más información, a través del mail [email protected] en los teléfonos 941 14 77 46 ó 667 463 791.