El CSIF anuncia movilizaciones del profesorado contra la Consejería de Educación

Por la Orden de Convivencia, la falta de profesores, la "mala gestión" y las condiciones laborales del personal docente

charlas formativas pimer trimestre IES Valle del Cidacos
Alumnos del IES Valle del Cidacos en el transcurso de una clase

El sindicato de funcionarios CSIF iniciará movilizaciones contra la Consejería de Educación para reclamar la derogación de la denominada Orden de Convivencia y por la falta de docentes en La Rioja. Estas acciones se concretan en una recogida de firmas que entregará al Consejero y una concentración frente a la Consejería de Educación el 21 de noviembre, a las 18 horas.

Estas reivindicaciones se extienden a todo el territorio regional y desde algunos centros de Calahorra, como el IES Valle del Cidacos, ya han llegado quejas de los padres de alumnos «por la falta de profesores». 

En cuanto a la Orden de Convivencia, el CSIF sostiene que «proyecta una imagen del profesorado riojano peyorativa y fuera de la realidad. Transmite a las familias una idea negativa y negligente de los docentes». 

Esta orden incide en una serie de actitudes negligentes del profesorado que el CSIF no cree que pueda hacerse extensiva a todo el personal docente: «Por ejemplo el artículo 53 es una falta de consideración al conjunto del profesorado de La Rioja. Exponer que” no hay que aburrir en clase”, que “hay que llevar la clase preparada”, “No hablar con el móvil en clase”, “No expulsar de clase con frecuencia”, “No llegar tarde o salir temprano”, entendemos falta de respeto al colectivo de profesores, hace de la excepción la regla general. 

Asimismo consideran que, en relación con los alumnos, dicha Orden parte de una «realidad edulcorada y un  excesivo idealismo» de modo que «deja sin herramientas a los docentes para abordar casos graves de convivencia».

Critica el CSIF que todo ello es consecuencia de «no haber sido consensuada con los representantes de los docentes» porque, según asegura el sindicato, ni siquiera ha sido objeto de debate y negociación en la Mesa Sectorial de Educación. En este sentido, acusa al consejero de Educación de haber «desoído al Consejo Escolar de La Rioja y a las múltiples voces que le piden que derogue dicha Orden».

CSIF califica la falta de docentes en La Rioja de «grave» y culpa a la Consejería de Educación de falta de previsión, inadecuación de las necesidades a los recursos y mala gestión.  Una situación que consideran «especialmente grave (…) en los IES de Calahorra, Fuenmayor y EOI de Logroño… por citar algunos».

Las especialidades donde más carencia hay serían según el CSIF en informática, matemáticas, tecnología, y especialmente en formación profesional.

La organización sindical asegura que «los docentes prefieren irse a trabajar a las comunidades autónomas limítrofes y a la empresa privada en lugar de trabajar en La Rioja. Situación que pone en evidencia que es necesario una mejora en las condiciones de trabajo y retributivas de los docentes riojanos».

Cree el CSIF que la mala gestión está repercutiendo en la calidad educativa y que se tenía que haber previsto con una mejor gestión basada en los siguientes puntos:

  • Adecuar las necesidades a los recursos.
  • Adelantando los llamamientos de docentes antes de que lo hagan las comunidades limítrofes para evitar que se vayan.
  • Mejorar las condiciones y retribuciones para que no prefieran las empresas privadas.

banner RIVER NAVIDAD 2022