El Ctic-Cita, con sede en Calahorra y Alesón, liderará un proyecto de 4,7 millones de euros

Bajo la denominación BBTWINS se desarrollará durante cuatro años para investigar cómo aumentar la producción en alimentos más saludables y con menor impacto ambiental

proyecto Ctic-Cita copia copia

El Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic-Cita, con sedes en Calahorra (para productos vegetales) y en Alesón (para productos cárnicos), lidera junto a otro socio riojano un importante proyecto europeo de 4,7 millones de euros destinado a digitalizar y optimizar los procesos productivos de dos industrias agroalimentarias.

El proyecto lleva por nombre BBTWINS y tratará de conseguir mayor eficiencia y productividad ante la creciente demanda de alimentos saludables por parte de los consumidores. Al mismo tiempo intentará conseguir menor impacto sobre el medio ambiente en las producciones.

Este proyecto está dotado con una partida de 4.700.000 euros y se desarrollará en un periodo de cuatro años financiado por «Bio-based Industries», que es una empresa formada por la Unión Europea y el Consorcio de Bioindustrias y que cuenta con un presupuesto general de 3.700 millones de euros

En la iniciativa también participa la empresa riojana PANOimagen, empresa dedicada al tratamiento de imagen mediante drones para una agricultura de precisión, que se encargará de digitalizar toda la cadena de valor de dos industrias agroalimentarias, optimizando los procesos productivos y el suministro de biomasa de calidad para los bioprocesos.

El Gobierno de La Rioja, que tutela el Ctic-Cita, explica las razones para llevar a cabo el proyecto: «La Unión Europea lidera el comercio agroalimentario mundial, como mayor exportador e importador mundial de productos agroalimentarios. Sin embargo, con la creciente demanda de alimentos y necesidad de seguridad alimentaria, el sector se ve sometido a una presión cada vez mayor. Los sistemas de producción requieren mayor eficiencia y productividad, proporcionando alimentos nutritivos y saludables en mayores cantidades, que satisfagan la demanda de los consumidores, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente».

Así que, en definitiva, BBTWINS demostrará cómo integrar en una única cadena de valor toda la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta el producto final.

 

SOBRE EL CTIC-CITA

Los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (Ctic Cita), gestionados por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) y situados en Alesón y Calahorra respectivamente, ponen a disposición del sector alimentario un equipo multidisciplinar y cualificado, formado por tecnólogos de los alimentos, ingenieros agrónomos, veterinarios, químicos, biólogos, licenciados en derecho y licenciados en dirección y gestión de empresas, así como las infraestructuras (laboratorios de análisis, cocina industrial, plantas piloto de elaboración y envasado de productos cárnicos y vegetales) y servicios que responden a las necesidades del sector alimentario centradas en el desarrollo de nuevos productos, la simulación de procesos industriales, el análisis de muestras y la formación de personal, entre otros servicios.