El desastre de Annual, este miércoles con Amigos de la Historia y Mª Antonia San Felipe

Una interesante conferencia en la sala de Caja Rioja La Caixa

desastre de Annual Melilla 1920.-El Gurugú copia

Este miércoles, 23 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la sala de Cajarioja la conferencia “Morir en África. Cien años del Desastre de Annual. Historia de una amarga derrota” que pronunciará la doctora en Historia, Maria Antonia San Felipe Adán.

El acto –organizado por Amigos de la Historia de Calahorra– se celebrará con aforo limitado a 100 personas y distanciamiento según la actual normativa anti-Covid.

«Con esta conferencia, los Amigos de la Historia, queremos recordar el desastre de Annual; una catástrofe de repercusión nacional que costó la vida a miles de soldados en el verano de 1921 en el protectorado español del norte de África, y en su honor nos ha parecido de justicia rendirles homenaje con esta conferencia, a pesar de trascender la historia local».

desastre de Annual - Regulares copia

Resumen de la conferencia:

 En julio de 1921 el ejército español vivió una amarga derrota en el norte de África, en el Protectorado de Marruecos. Mohamed Abd-el-Krim consiguió unir a las tribus del Rif con la finalidad de proclamar su independencia. El general Manuel Fernández Silvestre, jefe de la Comandancia General de Melilla, quiso pacificar y asegurar la zona oriental del Protectorado. Con la finalidad de alcanzar la bahía de Alhucemas planificó una arriesgada campaña militar con posiciones desabastecidas, con medios insuficientes e ignorando las fuerzas con los que contaban los rifeños que, conocedores de cada palmo del terreno, organizaban cruentas emboscadas contra las fuerzas españolas.

El ejército español sufrió una derrota sin precedentes, el general Silvestre se suicidó al ser consciente del desastre. La opinión pública quedó conmocionada y culpó al rey Alfonso XIII de haber alentado al general. La monarquía quedó en entredicho. Todavía hoy se desconocen las cifras de muertos que superaron los 10.000 soldados españoles. En la conferencia, apoyada con fotografías de la época, se expondrán estos hechos y su repercusión en Calahorra.

 

CLASES PARTICULARES BANNER