‘El Desván Vacío’ ya tiene su carnet de «Artesanía artística y tradicional»

La empresa calagurritana recibe la acreditación del Gobierno de La Rioja

el desván vacío

La empresa calagurritana “El Desván Vacío” ha recibido la calificación artesanal como «Artesanía artística y tradicional».

Este pequeño negocio pertenece a Maria del Carmen Vitoria y Javier Lara Martínez, que practican el ancestral oficio de jugueteros, y con esta denominación están inscritos en el Registro General de Artesanía de La Rioja y figuran dentro de la prestigiosa marca de “Artesanía de La Rioja».

En su “desván” Mari Carmen y Javier hacen todo tipo de juguetes en madera. Pero el mundo del juguete es tan amplio que no se limitan a crear muñecos sino que además  “customizan” los míticos muñecos Playmobil, y pueden hacer realidad en forma de juguete cualquier idea que se les ocurra o que el cliente le pueda proponer.

juguetes varios

Hacen también escaparates, talleres personalizados (de abalorios, de chapas, de jabones, de muñecos) y conjuntos que forman escenas de lo más variado, como se puede apreciar en su página web www.eldesvanvacio.com

La imaginación de estos artesanos jugueteros es inagotable. Llevan muchos años demostrándolo entre quienes les conocen, pero fue el viernes cuando les llegó el reconocimiento oficial con la entrega de los carnets acreditativos, acto organizado por el Gobierno de La Rioja que tuvo lugar en sus instalaciones de La Fombera.

mari carmen el desvan vacio

 

Acto de entrega de los carnets

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt,  entregaron 22 carnés a artesanos, dos de los cuales eran nuevos: el de oficio de modelista de figuras, máscaras y objetos de cuero, que es «El Desván Vacío” y  el de decorador de prendas de vestir.

 

El consejero Lacalzada valoró el esfuerzo que ha realizado este colectivo por continuar su actividad artesanal en estos tiempos tan difíciles y  declaró que “para este Gobierno la actividad que desarrolláis con tanto esmero, cariño y corazón es básica como parte de nuestra identidad y motor de actividad económica, producto cultural y recurso turístico”.

entrega carnet artesania

 

Sector artesanía de La Rioja

La Rioja cuenta actualmente con un total de 282 carnets, de los cuales 149 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.

Los 282 carnés se reparten entre 156 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 124 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios. Se distribuyen en 47 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra.

En el Repertorio se registran 56 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

 

BANNER DIA DE LA RIOJA