El Día Internacional de los Museos se celebrará con visitas gratuitas y jornadas de puertas abiertas

Museo de la Verdura
Una de las salas del Museo de la Verdura

El Día Internacional de los Museos se celebra desde hace más de 40 años el 18 de mayo, ya que fue establecido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977.

El  lema elegido para este año es “El futuro de los museos: recuperar y  reinventar”, que tiene por objeto invitar a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El Ayuntamiento de Calahorra se une a la celebración, del 14 al 16 de mayo, a través de sus museos con la organización de una serie de actividades.

La primera ya ha sido anunciada por Amigos de la Historia de Calahorra y publicada hoy mismo en esta web. Consistirá en la entrega de una serie de hachas pulimentadas halladas en “La Marcú” y en una conferencia cuyos detalles y enlace para su seguimiento se pueden encontrar en la noticia enlazada.

El sábado día 15 de mayo, a las 18 h. de la tarde, tendrá lugar una visita guiada al Museo de la Verdura. Por otro lado, el domingo día 16 de mayo, a las 12 de la mañana, se realizará una visita guiada al Museo de la Romanización. El punto de encuentro será la entrada de cada uno de los Museos, colaborando el cuerpo de voluntarios y voluntarias culturales del Ayuntamiento de Calahorra.

Asimismo en el Museo de la Romanización se podrán visitar tanto el patio exterior como una de las salas nobles del palacete modernista que alberga el Museo que habitualmente están cerradas al público. En este museo se puede visitar  también la Muestra de Arte Joven, así como una nueva vitrina con la donación de las hachas pulimentadas efectuadas por la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra.

Por otro lado se recuerda a los visitantes que en el Museo de la Verdura se encuentran expuestas las miniaturas etnográficas, creadas por D. Gregorio Muñoz.

– El Museo de la Romanización de Calahorra se encuentra abierto al público de martes a viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 20,30 h., sábados de 11 a 14 y de 18 a 20,30 h. y domingos y festivos de 12 a 14 h.

 – Por su parte el Museo de la Verdura abre de jueves a sábado de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. y los domingos de 11 a 14 h.