El director general de Política Local visita varias localidades riojabajeñas para conocer sus necesidades

Visita-Velasco-Tudelilla
Tudelilla

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha visitado distintos municipios de La Rioja Baja en los que se han acometido obras con financiación municipal. En concreto, este jueves Velasco se ha desplazado a Bergasa, Bergasillas, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Ausejo y se ha reunido con sus alcaldes; Ángel Ferrero; Daniel Herce; Raúl Lavega; Jesús Pedro Espinosa; y Pedro Luis Martínez.

Velasco ha recordado que estas visitas por los distintos municipios de La Rioja se realizan, sobre todo, para tener un contacto directo con sus alcaldes y «conocer las verdaderas necesidades de los municipios”.

Compromiso con la accesibilidad, eficiencia energética y abastecimiento

Además del «compromiso del Ejecutivo regional con la igualdad de trato y el municipalismo», el director general les ha transmitido la apuesta del Gobierno de La Rioja con la accesibilidad, eficiencia energética, sostenibilidad y abastecimiento de agua potable «porque este año, por primera vez, hemos realizado dos convocatorias por un valor superior a los 800.000 euros para que los municipios puedan mejorar la accesibilidad de sus calles y edificios, una cantidad muy superior a los 300.000 euros de convocatorias anteriores”.

A esta cantidad hay que añadir otra partida superior a los 1,4 millones de euros para la renovación de los alumbrados municipales.

Visita a Bergasa

Es el caso de Bergasa que ha destinado la financiación autonómica en la eliminación de barreras arquitectónicas; la instalación de un ascensor en la Casa Consitorial; aumentar la accesibilidad de diversas calles; mejorar la captación y renovación de la red de abastecimiento de agua en Carbonera; y reducir el endeudamiento.

Bergasa ha recibido también más de 100.000 euros para hacer frente a los destrozos provocados por una fuerte tormenta. En total, este municipio ha recibido del Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Política Local, algo más de 165.000 euros.

Entre los planes de futuro de este municipio está la construcción de una nueva instalación deportiva y una plaza; seguir mejorando la captación y renovación de la red de abastecimiento de Carbonera y renovar el alumbrado público del municipio.

Visita a Bergasillas Bajera

En Bergasillas Bajera, municipio de 35 habitantes, Ricardo Velasco y Daniel Herce han visitado el nuevo edificio de usos múltiples y la renovación del pavimento de la calle Carretera en Bergasillas Somera, núcleo que también han visitado.

Asimismo, y con las ayudas para mejorar la accesibilidad de los municipios, Bergasillas Bajera ha instalado barandillas en diversas calles; Carretera de Bergasa e Iglesia en Bergasillas Somera.

Con la subvención concedida a los pequeños municipios han instalado alumbrado exterior en el paseo de Bergasa en Bergasillas Bajera.

En total, esta localidad ha recibido más de 87.000 euros procedentes de las distintas líneas de financiación autonómica. Entre los proyectos de futuro, este municipio contempla la reforma y ampliación del edificio de usos múltiples y la mejora del alumbrado municipal.

Visita a Tudelilla

Posteriormente, el director general de Política Local se ha desplazado hasta Tudelilla y  con su alcalde han recorrido las calles Carretil y San Roque y Mazuelo, en cuya reurbanización el Ejecutivo regional ha invertido cerca de 300.000 euros, el 80 por ciento del total.

Entre los proyectos previstos, Tudelilla acondicionará el entorno de las escuelas viejas.

 

Visitas a El Villar de Arnedo y Ausejo

El Villar de Arnedo, por su parte, tiene previsto urbanizar la calle Cortijo y, para ello, la Dirección General de Política Local destinará cerca de 118.000 euros, el 80 por ciento del total.

Por último, Ausejo ha destinado parte de la financiación autonómica recibida en mejorar la accesibilidad de varias calles y espacios públicos.

En cuanto a los proyectos futuros, Ausejo destinará la cuantía del Plan de Obras y Servicios en la urbanización de la Plaza de la Constitución y viales del entorno, así como la renovación del alumbrado público. Asimismo, y con la cuantía procedente de las subvenciones de accesibilidad, Ausejo acometerá mejoras en diferentes calles y espacios públicos del municipio.

«Estas visitas a los distintos municipios de La Rioja demuestran la importancia que tiene la colaboración municipal y es que, las distintas líneas de financiación autonómica, permiten a estas localidades prestar unos servicios públicos de calidad que permitan a su vez fijar población y contribuir al reto demográfico”, ha concluido Velasco

CLASES PARTICULARES BANNER