El director general de Salud Pública Enrique Ramalle cesa en su cargo y será relevado por Pello Latasa

Alega "motivos que pertenecen al ámbito privado" para justificar su renuncia al cargo

reunión ramalle-latasa-alba

El Gobierno de La Rioja acaba de comunicar que Enrique Ramalle, hasta ahora director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, renuncia a su cargo. En el comunicado no se expone la causa de tal renuncia y cita “motivos que pertenecen al ámbito privado”. Como funcionario de carrera, Ramalle volverá a incorporarse al servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de esta Dirección General.

En su lugar, la consejería de Salud suma a su equipo directivo a Pello Latasa, que será nombrado en los próximos días nuevo director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados

En las últimas jornadas, Ramalle y Latasa han estado intercambiando información para coordinar el relevo al frente de esta Dirección General y analizar la evolución epidemiológica de la comunidad, informa la consejería de Salud.

Ramalle y Chus del Río
Imagen de archivo de Enrique Ramalle junto a Chus del Río, que también ha dejado recientemente la portavocía del Gobierno regional

La consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha declarado que “sólo podemos agradecer a Enrique Ramalle el excelente trabajo y la incansable dedicación con la que se ha volcado en sus responsabilidades, desde el primer día y muy especialmente en los últimos seis meses de pandemia. Su labor en esta Dirección General ha sido encomiable y seguirá siendo parte imprescindible de un equipo que está desempeñando un trabajo extraordinario para contener la evolución del coronavirus en La Rioja”.

Perfil profesional de Pello Latasa

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa Zamalloa nació en 1986 en Donostia-San Sebastián. Se incorpora a la Consejería de Salud tras haber trabajado desde 2019 en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Ha participado en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por el CCAES, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el COVID-19 y colaborando en la elaboración de guías, recomendaciones y protocolos.

Además, es Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria y cuenta con diversas titulaciones específicas de las ramas de Ciencias de la Salud y Salud Pública. A pesar de su juventud, ha escrito y colaborado en más de una treintena de artículos en publicaciones científicas e impartido diferentes sesiones en más de treinta congresos nacionales e internacionales. Cuenta con experiencia docente y ha cooperado con diversas instituciones sanitarias y asociaciones en países como Argentina, India, Brasil o Estados Unidos.

Latasa inició su carrera profesional como médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de 2011 a 2015. Después, se incorporó al servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en esta etapa, estuvo coordinando el proyecto de respuesta a la fiebre amarilla en Angola de Médicos del Mundo España. Tres años después, en 2018, dio el salto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, entre otras funciones, ha participado en la coordinación de las políticas sanitarias recientemente implantadas en España.