El Ejecutivo riojano confirma que, a pesar de la entrada en vigor del DAC, no habrá cierre perimetral de La Rioja esta semana

Normas para la hostelería de Calahorra que sigue en Nivel 3

Consejo de Gobierno La Rioja
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno

El Gobierno de La Rioja señala la evolución de la pandemia, el avanzado ritmo de vacunación y el descenso en la edad media de los contagiados –que anteayer se situó en 31 años– como razones para no decretar el cierre perimetral de la comunidad de La Rioja a pesar de la entrada en vigor, el próximo martes, del nuevo semáforo de restricciones o DAC (Declaración de Acciones Coordinadas) aprobada en el pasado Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha confirmado el Gobierno de La Rioja reiterando los argumentos antes descritos y que se dieron a conocer en una reciente nota de prensa y explicando que con esta decisión cumple el doble objetivo de acatar las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud y de los tribunales de Justicia.

En la misma nota se hablaba de un «contexto epidemiológico en el que la presión asistencial del COVID-19 en los hospitales riojanos también es menor que meses atrás, pues el viernes había 33 pacientes hospitalizados en La Rioja».

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja se reunió ayer tarde para estudiar la situación. En el encuentro en el que participaron la presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en la Comunidad, María Marrodán; la consejera de Salud, Sara Alba; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, junto los equipos de Salud Pública y Servicios Jurídicos, se decidió:

El Gobierno de La Rioja, que siempre cumple las resoluciones judiciales, aplica el Auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en fecha 28 de mayo de 2021. El Gobierno de La Rioja ya anunció que no presentará recurso contra dicho auto.

Teniendo en cuenta las DAC (Declaración de Actuaciones Coordinadas) y con el margen que permite dicho documento a las CCAA, el Gobierno de La Rioja adaptará su Plan de Medidas según Indicadores (PMI) en función de la situación.

El Gobierno regional recuerda que el apartado 1.B de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad, relacionadas con Hostelería y restauración establece que en los niveles de alerta 1 a 4 que “las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica”.

En ningún caso habrá cierre perimetral en La Rioja, dice el Ejecutivo de esta comunidad basándose en que los datos epidemiológicos permiten asegurar que esta medida tampoco se producirá la próxima semana.

En este sentido el Gobierno de La Rioja quiere remarcar que asume y aplicará los Acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptados en reunión de fecha 2 de junio de 2021, y publicados en el BOE de 5 de junio, que son vinculantes y de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas, con el margen que permiten de adaptación por Comunidades Autónomas.

En consecuencia, La Rioja, en esta doble obligación de asumir los Acuerdos del Consejo Interterritorial y acatar las Resoluciones judiciales que le son directamente vinculantes, anuncia que va a aplicar las medidas acordadas por dicho Consejo, en tanto no contravengan las medidas decretadas por resolución judicial, por lo que no se establecerá cierre perimetral en La Rioja.

 

MEDIDAS PARA LA HOSTELERÍA Y EN EL NIVEL 3 DE CALAHORRA

Por ello, y dado que La Rioja se encuentra en estos momentos en el nivel 2, con la excepción de los municipios de Calahorra, Arnedo, Haro y Navarrete, que se encuentran en el nivel 3, las medidas que son de aplicación a la Hostelería son las señaladas en el Auto judicial, esto es, el cierre se producirá según la correspondiente licencia de actividad, con el límite de a las dos de la madrugada; se permite el consumo en barra con obligación de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas que estén consumiendo en barra.

Respecto de los locales de ocio nocturno y discotecas, se permite su apertura, con excepción de los municipios que se encuentran en nivel 3, hasta las dos de la madrugada, salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. Y ello, con las limitaciones de aforo, medidas y distancias establecidos en el Auto judicial.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto celebrar su Consejo de Gobierno el próximo martes donde se estudiará la trasposición de las medidas, por lo que, hasta esa fecha, en La Rioja continúa vigente el actual Plan de Medidas y las medidas cautelares del TSJR en sus respectivos ámbitos de aplicación.

En pro de una buena comunicación y en búsqueda de no generar incertidumbre tanto en la ciudadanía como en los sectores más afectados, a través de esta nota de prensa resumimos las principales medidas anti COVID vigentes en La Rioja:

 

Nivel 3 (Calahorra, Arnedo, Haro y Navarrete):

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 50% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada. En el nivel 3 de alerta no se permite la apertura de los locales de ocio nocturno ni discotecas.
  • El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75%.
  • Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc., podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75%.
  • Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 50%, como norma general.
  • Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50%, como norma general.
  • Los lugares de culto y otras ceremonias tendrán un aforo máximo del 50%.

 

Nivel 2 (resto de La Rioja):

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en exteriores. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.
  • Asimismo, en el Nivel 2 de alerta se permite la apertura de los locales de ocio nocturno y discotecas hasta las 2:00 am salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. El aforo permitido será del 50% en zonas interiores. Se permite el consumo en mesa, que deberán guardar entre ellas una distancia de 2 metros. Las mesas tendrán un límite de seis personas. Se permite consumo en barra, guardando las distancias entre personas de 1.50 metros. El uso de la mascarilla será obligatorio. No se permite la apertura de la pista de baile.
  • En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75 por ciento.
  • Este mismo 75 por ciento de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.
  • En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50 por ciento.

BANNER DIA DE LA RIOJA