El equipo de Gobierno no considera necesario instalar cámaras de vigilancia en Calahorra

Las pidió Vox en el Pleno contando con el apoyo del PP quien recordó al PSOE que en el mural feminista de las piscinas las instalaron rápidamente

El mural feminista tiene instalado un sistema de seguridad por cámara

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Calahorra, Maite Arnedo, pidió en el pleno ordinario de ayer que se debatiera una moción por el procedimiento de urgencia para que el Ayuntamiento instale cámaras de vigilancia que puedan evitar la oleada de robos que sufre Calahorra.

Arnedo justificó la urgencia en la «situación de inseguridad que está provocando en la ciudadanía y las quejas de los ciudadanos, incluso con la recogida de firmas»

«Creemos que podemos tranquilizar a los ciudadanos si el Ayuntamiento de Calahorra se muestra dispuesto a poner los medios a su disposición para procurar que los barrios sean seguros, y creemos que tiene sentido proponer la moción vía urgencia dado el revuelo de estos últimos días», argumentó la concejal de Vox.

Sin embargo el PSOE no opinaba lo mismo. Su portavoz, Esteban Martinez no lo consideró urgente porque, según declaró,  las cuestiones de seguridad «ya las trata la junta de seguridad que se reúne habitualmente» y porque según los datos que evalúa esta junta, «las tasas de delincuencia están 8 puntos por debajo de la media de La Rioja».

El concejal del PSOE cree que «vivimos en una ciudad segura, en la que se han podido producir situaciones que nadie desea, pero que son puntuales, y en las que la Policía y la Guardia Civil está en ello, por lo que no es una situación urgente», insistió.

Así las cosas, aunque toda la oposición votó a favor de debatir la moción por urgencia, las abstenciones del PSOE e IU la descartaron, al no obtener la mayoría absoluta.

Pero la concejal de Vox no se dio por vencida, y en el turno de «Ruegos y preguntas» volvió a colocar este asunto sobre la mesa, en forma de ruego: «Rogamos se tenga en consideración que, pese a que sabemos que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad los que se ocupan, sí es el ayuntamiento de Calahorra competente para garantizar la seguridad ciudadana, por lo que rogamos realice un informe  identificando aquellos espacios y vías publicas de mayor delincuencia y conflictividad, con una valoración sobre  la necesidad de instalación de cámaras de seguridad como medida encaminada a crear espacios seguros tal y como ya propusimos en junio de 2021». 

En este caso, la concejal popular Mónica Arceiz, intervino para respaldar el ruego de Maite Arnedo tras comentar que «a pesar de que se han encargado de que no la podamos debatir, entendemos no solo es urgente sino muy pertinente, ya que el PSOE es absolutamente incapaz de entender la situación de alarma entre los ciudadanos del Casco Antiguo».

El PP reforzó la petición de Vox urgiendo al PSOE a hacerlo con diligencia  «Así como fueron raudos y veloces para poner cámaras en el mural feminista de las piscinas, yo les pido la misma diligencia en este caso». 

 

La cuestión quedó zanjada con las palabras de la alcaldesa de la ciudad Elisa Garrido, quien dijo confiar en la Policía Local y Guardia Civil, cuerpos a los que elogió por su labor y  «creo, añadió,  que pondrán soluciones, como ya las están poniendo».

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR