El Equipo de Gobierno responde a la Cooperativa Santos Mártires

antiguo Trujal copia
Nave que alberga el antiguo trujal en el terreno en el que se prevé ampliar el Centro de Salud

El Equipo de Gobierno Municipal ha respondido a las declaraciones hechas esta mañana por la Cooperativa Los Santos Mártires acerca de la expropiación de sus terrenos en la avenida de Numancia para la ampliación del Centro de Salud y los detalles sobre la negociación fallida para encontrar un justiprecio. 

Reproducimos íntegramente la nota de prensa socialista si bien muchos de los hechos que se precisan, figuran en la información que ya hemos publicado hoy en esta web:

«El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para cambiar la catalogación de dotacional privado a dotacional público de la parcela del antiguo trujal con el objetivo de realizar una ampliación del actual centro de salud de Calahorra.

La parcela en la que se sitúa el antiguo trujal de la cooperativa Santos Mártires se trata de una parcela de 935 metros cuadrados catalogada como “dotacional privada” lo que limitaba las posibilidades de utilización de la misma.

El Ayuntamiento de Calahorra ofreció a los propietarios la permuta por una parcela industrial del polígono Rifondo de 2.859,15 metros cuadrados valorada en 124.559,25 euros más IVA, permuta que fue rechazada por la cooperativa.

Asimismo, se exploró la posibilidad de comprar el terreno puesto que la permuta no les resultó interesante. Una valoración preliminar municipal cifraba en 80.000 euros más IVA el valor del terreno, valoración que se encontraba muy alejada de lo solicitado por los propietarios, un precio que multiplicaba varias veces la valoración de los técnicos municipales.

Una administración pública no puede pagar precios por encima de las valoraciones que realizan los técnicos ateniéndose a los precios de mercado. Se da la circunstancia de que la parcela del trujal tiene condición de dotacional, es decir no puede ser utilizada para construir viviendas y por tanto igual que tiene límites a los usos eso también limita el precio de su valoración.

digitalízate banner alargado

Actualmente el Ayuntamiento de Calahorra tan solo ha aprobado el primer trámite que cambia la catalogación urbanística de la parcela, no ha realizado ningún trámite para la expropiación del terreno ni realizado ningún proyecto de expropiación ni una valoración del precio de expropiación. Se trata de trámites que deberían iniciarse una vez terminado el proceso de modificación urbanística (tras la aprobación inicial requiere una aprobación provisional y una aprobación definitiva) en caso de no llegar a un acuerdo previo con los propietarios. 

Desconocemos quién ha asesorado a la Cooperativa Santos Mártires o a su presidente pero por las declaraciones realizadas a los medios de comunicación queda claro que alguien les está facilitando información equivocada.

Se da la circunstancia, además, de que la pasada legislatura la propia cooperativa ofreció la cesión del trujal al Ayuntamiento de Calahorra.

El Ayuntamiento de Calahorra, ante la inmensa distancia entre la valoración municipal del terreno y el precio solicitado por la Cooperativa planteó a sus representantes la adquisición del mismo mediante una expropiación que permitiera a un tribunal de expropiación ajustar el precio de la parcela. Un Ayuntamiento no puede arbitrariamente pagar más de lo que se estima que es el valor de mercado de un bien».

cubiertas adán 2023

cubiertas adán 2023