El fondo fotográfico de Bella se expondrá en la Casa Santa

Los materiales a exponer serán, además de fotografías antiguas de Calahorra, cámaras fotográficas, negativos, películas y diverso material de interés. La zona de recepción y entrada, con los bloques expositivos dedicados a la Casa Santa y a los Santos no variarán, y también será respetado el retablo de la antigua ermita y el frontal situado a sus pies. La amplia cantidad de fotografías del fondo permitirá ir modificando periódicamente la temática de la exposición fotográfica, lo que sin duda permitirá maximizar la utilidad de este museo municipal y acercar a una mayor cantidad de población al mismo.
Folleto de la Casa Santa editado por el Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento se propone incrementar el número de visitantes, que apenas ha alcanzado 1.350 personas desde su apertura compatibilizando el contenido actual dedicado a los Santos Mártires con la exposición del fondo fotográfico de Bella y con las bodas civiles 

La Junta de Gobierno Local reunida el 30 de diciembre ha aprobado un expediente para contratar las obras de «reforma, reparación y adaptación de accesibilidad del edificio de la Casa Santa».

En un comunicado de prensa, el equipo de Gobierno Gracias informa que este museo municipal ampliará su contenido gracias a la incorporación de una exposición del Fondo Fotográfico Bella donado por D. Luis Ángel Bella en 2015. En este sentido, recuerda el compromiso que adquirió con el fotógrafo para darle la debida proyección a este valioso fondo fotográfico compuesto entre otro material, por fotografías antiguas de la ciudad y de los calagurritanos. 

El concejal de Cultura y el propio Luis Ángel Bella han estudiado las diversas opciones al alcance del consistorio para dedicar a este fondo una exposición permanente y dinámica que permita exponer al público local y visitante el importante patrimonio fotográfico, tanto en negativos como en material, que a lo largo de más de 100 años han ido reflejando el acontecer diario de la ciudad de Calahorra y de sus gentes.

Los materiales a exponer serán, además de fotografías antiguas de Calahorra, cámaras fotográficas, negativos, películas y diverso material de interés. La zona de recepción y entrada, con los bloques expositivos dedicados a la Casa Santa y a los Santos no variarán, y también será respetado el retablo de la antigua ermita y el frontal situado a sus pies.

La amplia cantidad de fotografías del fondo permitirá ir modificando periódicamente la temática de la exposición fotográfica, lo que sin duda permitirá maximizar la utilidad de este museo municipal y acercar a una mayor cantidad de población al mismo.

 

Objetivo: revitalizar la Casa Santa

«La elección de la Casa Santa tiene como objetivo revitalizar y dotar de un contenido de mayor interés a este museo municipal que desde su apertura hace 6 años en total ha recibido tan solo 1.350 visitas, es decir, un promedio de 225 visitas anuales«, dice el equipo de Gobierno. «Estos datos de afluencia demuestran que es necesario actuar buscando contenidos atractivos como el Fondo Bella que permitan optimizar este espacio y que suponga un revulsivo para este museo municipal», concluye.

 

En cuanto al expediente aprobado, explica el equipo de Gobierno que se trata en primer lugar de un contrato de obras cuyo principal objetivo es, por un lado, la reforma de la zona de los aseos, que a pesar de ser un edificio construido en 2010-2011 no cumple con los criterios de accesibilidad, por lo que la reforma de esta parte consistirá en la unificación de los dos aseos existentes por un único aseo accesible. Y por otro lado reparar varias grietas que se encuentran en la sala principal del museo, acometer los necesarios trabajos de pintura tanto en paredes como en biombos, nueva iluminación y señalética y la dotación de los soportes necesarios para albergar el nuevo contenido expositivo.

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR