
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se modifica la concesión de la autopista AP-68, Bilbao-Zaragoza.
El objeto del real decreto es regular las medidas necesarias para poder ejecutar las obras de enlace completo de Lodosa con la carretera NA-123, así como para la incorporación posterior del enlace completo a la concesión de la AP-68.
El Ministerio será el encargado de las obras y tras la puesta en servicio del enlace, la sociedad concesionaria se encargará de su conservación y explotación.
El contrato lo licitó el Mitma en febrero de este año, con un presupuesto de licitación de 4,55 millones de euros y en estos momentos se ultiman los trámites de adjudicación, informa la Delegación del Gobierno.
Remodelación del enlace de Lodosa en la autopista AP-68
Esta actuación mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232
El actual enlace, situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68, es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.
Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa.

Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68, finaliza el comunicado de la Delegación del Gobierno en La Rioja.