El Gobierno de La Rioja aportará casi 125.000 euros a la construcción de un nuevo pozo de agua para surtir a la ciudad

ETAP 2
Estación de Tratamiento de Agua Potable o Casa de las Aguas desde donde se surte a Calahorra

La Junta de Gobierno Local del pasado lunes aprobó la propuesta de convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra por el que se establecen las bases para la financiación conjunta de las obras de profundización en los pozos de captación de agua para la ciudad. En realidad se trata de un nuevo pozo más profundo que los actuales presupuestado en 155.683,43 euros. La aportación del gobierno de La Rioja es de un 80%, es decir, se hace cargo de 124.546,74 euros.

En lo que a licitación se refiere, el expediente ya fue iniciado el 31 de mayo de 2021 y finalmente quedó desierto, por lo que va a ser sometido nuevamente a procedimiento abierto simplificado. El tiempo para estudio de este contrato se ha ampliado desde que fuera presentado, por primera vez a primeros de junio, hasta la finalización del plazo de exposición de esta nueva licitación.

El objetivo de esta actuación es «garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano», dice el Ayuntamiento.

La solución propuesta ha sido ejecutar un pozo de captación de 15 metros de profundidad dentro de la parcela de la propia de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), junto a la actual nave de captación.

En el proyecto se ha incluido la renovación de todo el sistema de automatización de la ETAP con un modelo de hardware y software actualizados. Esta actuación «es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados».

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022