El Gobierno de La Rioja asegura que ha llegado a un acuerdo con la FRC «para mejorar la Ley de Caza y Gestión Cinegética»

acuerdo CAR - FR Caza copia
Mesa de negociación con cargos del Gobierno de La Rioja y de la Federación Riojana de Caza

El Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Caza (FRC) «han acordado la incorporación de modificaciones en el proyecto de Ley de Caza y Gestión Cinegética para trasladarlo a los grupos parlamentarios con el objetivo de mejorar el texto e integrar enmiendas». Así lo asegura una nota de prensa remitida por el Ejecutivo riojano en la que habla de una «cooperación dirigida a propiciar el consenso y que tiene como consecuencia la retirada por parte de la Federación Riojana de Caza de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada y el apoyo a la nueva propuesta con las enmiendas acordadas».

Cabe recordar que La Federación Riojana de Caza inició semanas atrás una recogida de firmas para llevar adelante una ILP contra la futura ley de caza; recogida de firmas que en una decisión sin precedentes la Mesa del Parlamento paralizó para consternación de la FRC que anunció la petición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Para entonces los cazadores ya habían recogido 20.000 firmas (cuando las necesarias para llevar adelante una ILP son 6.000).

Entonces, cazadores de Calahorra hablaron de «animadversión» hacia ellos desde algunas instancias oficiales y aseguraron que la paralización de la recogida de firmas se produjo precisamente por el éxito en el proceso y ante la evidencia de que los cazadores conseguirían llevar adelante su ILP.

Ahora el Gobierno de La Rioja habla de «modificaciones pactadas» entre las que estarían incluidas «la mejora de la definición de perro de caza y el desarrollo reglamentario del Código Ético del Cazador con el fin de garantizar las buenas prácticas vinculadas a la actividad cinegética, de forma que el comportamiento de los titulares cinegéticos, de los gestores de la caza y de los cazadores asegure un aprovechamiento ordenado y medioambientalmente sostenible de los recursos cinegéticos».

Otro de los puntos acordados, según el Gobierno de La Rioja, ha sido «la posibilidad de minorar los plazos de retirada de la licencia de caza e inhabilitación, en el caso de infracciones graves, tras superar un curso formativo sobre el ejercicio de la caza y el Código Ético del Cazador que asegure la transmisión de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la caza en equilibrio con los ecosistemas y la biodiversidad«.

Por último, se habría acordado «la necesidad de que las sociedades deportivas titulares de cotos en los que se realice caza de carácter deportivo deban estar federadas en la Federación Riojana de Caza».

La propuesta sustituirá a la actual Ley de Caza, vigente desde 1998, «y adaptará la regulación de la actividad cinegética a las circunstancias sociales, económicas, culturales y ambientales actuales».

CLASES PARTICULARES BANNER