El Gobierno de La Rioja cierra Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

coches oficiales
La presencia de los coches oficiales de la autoridad civil (delegada del Gobierno y Guardia Civil) en la puerta de la Casa Consistorial hacía sospechar el anuncio de la presidente riojana

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado que la situación de La Rioja Baja requiere  de actuaciones “eficaces y contundentes”, por lo que el Consejo de Gobierno reunido esta mañana, ha decidido “la restricción de la movilidad” en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto durante siete días, prorrogables por otros siete días más.

Son “medidas concretas y contundentes para frenar esta segunda ola en Rioja Baja” que entrarán en vigor a las 0 horas del jueves 1 de octubre con la publicacion en el BOR.

Por tanto, estas tres localidades se cierran a entradas y salidas salvo los casos debidamente justificados, como acudir a un centro sanitario o educativo o causas de “fuerza mayor”. También estará prohibida cualquier actividad deportiva colectiva en recintos cerrados. Las restricciones son muy extensas y con una larga casuística de la que informaremos en breve en esta misma web.

“El control de la pandemia, ese es nuestro único objetivo” ha declarado Andreu que ha citado Alfaro como ejemplo de una actuación “rápida y decidida”: Desde el 7 de septiembre en que se decidió el confinamiento cuando había 264 casos,  la reducción de casos ha sido del 87 por ciento, situándose hoy en 47 casos

“Si actuamos bien frenamos la curva. Solo existe una única formula: ciencia, cogobernanza y concienciación”, ha dicho la presidenta antes de dar paso a la consejera de Salud Sara Alba, que ha ofrecido los pormenores de las medidas aprobadas.

Alba ha explicado que aunque Aldeanueva de Ebro también ha presentado cifras de muy alta incidencia, no entra en estas medidas especialmente restrictivas por la buena evolución que se ha detectado en esta localidad.

En cuanto a los resultados de la campaña de cribado que se está realizando en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, la consejera no ha precisado el resultado de las pruebas PCR porque  “actualmente solo disponemos de datos parciales”. Alba ha informado de que hasta ayer se habían realizado un total de 977 PCR. De ellas, 255 en Calahorra, 145 en Arnedo y 577 en Rincón de Soto (centro que recibe también a la población de Aldeanueva de Ebro).

Por su parte, Pello Latasa, director de Salud Pública, no ha ocultado su preocupación por los datos de La Rioja y más concretamente de las tres localidades objeto de confinamiento, donde se supera con creces la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También considera “muy elevada” la ocupación de camas UCI, con un 37 por ciento. La presión hospitalaria ocasionada por el coronavirus trae como consecuencia que un gran porcentaje de intervenciones quirúrgicas y consultas hayan quedado paralizadas. Este es según Latasa uno de los motivos que justifican las medidas extraordinarias adoptadas.

Latasa ha subrayado también la necesidad de controlar los aforos en espacios interiores, como bares, gimnasios, espacios culturales etc. En este sentido ha afirmado que la propagación del virus es 20 veces superior en recintos cerrados.