El Gobierno de La Rioja establecerá una ruta aérea de ida y vuelta los domingos Logroño-Madrid

comparecencia parlamentaria

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, que ha comparecido este martes ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja ha anunciado que el Gobierno de La Rioja ha acordado establecer una nueva ruta aérea de ida y vuelta LOGROÑO-MADRID los domingos «para facilitar la conexión entre Logroño y Madrid, y para potenciar el turismo en la región».

El consejero ha explicado a la Comisión las gestiones realizadas respecto a los vuelos operados desde el aeropuerto de La Rioja vinculadas al convenio con la compañía Air Nostrum y a la tramitación de la Obligación de Servicio Público (OSP) y ha destacado que esa línea aérea se incluirá en el informe actualizado que el Gobierno regional entregará a la Dirección General de Aviación Civil, en los próximos días, para tramitar la Obligación de Servicio Público (OSP).

Dorado Nájera también ha incidido en la voluntad del Gobierno de regional de contratar un estudio, a principios del 2021, para identificar y analizar potenciales propuestas para el desarrollo de nuevas líneas de actividad económica en el aeropuerto Logroño-Agoncillo, “cumpliendo así con el Acuerdo de Gobierno con el fin de convertir el aeropuerto en motor de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma”.

CONVENIO CON AIR NOSTRUM

En su intervención, Dorado Nájera ha recordado el proceso por el cual la compañía Air Nostrum ha prestado sus servicios de aviación en el aeropuerto de La Rioja desde que, en 2018, se iniciara la contratación de un patrocinio turístico de la Comunidad con, la entonces denominada, La Rioja Turismo.

En septiembre de 2019, la empresa comunicó al Gobierno regional la imposibilidad de mantener el número de vuelos acordado con el Ejecutivo anterior por “dificultades para cumplir con el contrato” pero, tras una negociación para intentar superar la situación, Air Nostrum se comprometió a mantener el enlace aéreo entre La Rioja y Madrid con 6 vuelos semanales, desde noviembre de 2019 hasta el 13 de febrero de 2020, fecha en la que se prorrogó el convenio con la compañía y se fijaron ocho vuelos semanales.

El consejero ha declarado que Gobierno regional y la compañía aérea Air Nostrum acordaron, el 16 de marzo, cancelar temporalmente los vuelos entre La Rioja y la capital española como consecuencia del estado de alarma declarado por la pandemia. “Por el momento, no hay fecha concreta de reanudación debido a la situación sanitaria y a la reducción de la movilidad y la consiguiente demanda; una decisión tomada con el fin de proteger el dinero de los contribuyentes riojanos y cuya conveniencia las actuales condiciones sanitarias en la capital de España no hacen sino confirmar”, ha afirmado.

Además, ha subrayado que el restablecimiento de los servicios con Air Nostrum dependerán de la evolución de la pandemia y de las circunstancias de la demanda, y “el Gobierno de La Rioja se adaptará a éstas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

TRAMITACIÓN «OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO»

Por otro lado, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha informado sobre el estado de la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP), un trámite que comenzó en el año 2019, cuando el Gobierno de España solicitó al anterior equipo de gobierno el desarrollo de una memoria que justificase la petición de la OSP. De esta forma, se contrató a la empresa iPlan Movilidad S.L. para ejecutar dicho documento que, tras la llegada del Ejecutivo actual, incluía ya de manera detallada la evolución de La Rioja en los últimos años así como el análisis del transporte aéreo y que, a su vez, contemplaba la conexión con Madrid y con Barcelona.

Tras la reunión mantenida con representantes parlamentarios y agentes sociales para estudiar de forma conjunta las necesidades de la Comunidad, ha expuesto Dorado Nájera, se decidió centrar el proyecto, únicamente, en el trayecto a Madrid, descartando así Barcelona. “Para la ruta Logroño-Madrid se propuso, en un principio, que los servicios aéreos regulares se prestasen con cuatro vuelos diarios, dos de ida y vuelta en horarios de mañana y tarde con un coste inicial de 1.186.571 euros”, ha declarado.

Dicho informe se entregó a la Dirección General de Aviación Civil en noviembre de 2019 para iniciar el trámite de la OSP.

A principios de 2020, después de mantener varias reuniones con el Gobierno de España, se solicitó la actualización de la memoria. Así, el nuevo documento se remitió al Gobierno central el 21 de abril de este año y, en las últimas conversaciones con Aviación Civil, se trasladó la postura del Ministerio de Economía por la que se solicitaba una ampliación de la justificación incluida en el informe.

Dorado Nájera ha asegurado que “estamos trabajando para incorporar las modificaciones a la memoria y poder subsanar así la situación y continuar con el expediente”, y ha añadido, “actualmente la nueva memoria ya está redactada y en proceso de revisión, y esperamos poder remitirla a la Dirección General de Aviación Civil en los próximos días, momento en el que se la entregaremos también a los grupos parlamentarios que así la requieran”. Asimismo, con el fin de garantizar la continuidad del servicio La Rioja-Madrid y propiciar el sector turístico en la región, el consejero ha avanzado que “la memoria final incluirá 12 vuelos semanales, ida y vuelta en el día de lunes a viernes, e ida y vuelta el domingo, a un coste estimado de 50 euros el trayecto”.