El Gobierno de La Rioja extiende la prohibición de hacer fuego en terrenos rústicos y mantiene la alerta por incendios hasta el 15 de julio

incendio en el bosque

El Gobierno de La Rioja mantiene la prohibición de hacer fuego en terreno rústico, incluso en zonas recreativas y de acampada hasta el 15 de julio, cuando comienza el periodo de riesgo alto de incendios. De igual forma, se prohíbe también el uso de fuegos artificiales y pirotecnia en toda la Comunidad. Por último, se mantiene la recomendación de suspender las labores agrícolas con maquinaria cuando se alcanzan los 35 grados.

 

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha emitido hoy una resolución por la que se actualizan las medidas extraordinarias de prevención de incendios hasta el próximo 15 de julio, cuando empieza la campaña oficial contra incendios y se considera de alto riesgo de forma oficial en todo el país.

 

Estas medidas mantienen la principales prohibiciones del uso del fuego, la pirotecnia y la recomendación de extremar las precauciones, pero permiten algunas excepciones en lugares debidamente acondicionados o en centros urbanos.

 

En esencia se prohíbe cualquier práctica de riesgo en suelo rústico, pero pueden realizarse hogueras festivas, siempre que sea en los centros urbanos con supervisión y bajo la responsabilidad del propio municipio. Con los asadores ocurre otro tanto, no se permite su utilización en zonas rústicas, aunque sean áreas recreativas o de acampada, pero sí se permiten en asadores dotados con mata-chispas en zonas cerradas al menos en el 75% del perímetro de la planta del edificio y con suelo de pavimento artificial.

 

Quedan prohibidos en todo caso los fuegos artificiales, el lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otros artefactos voladores portadores de fuego.

 

Por último, a pesar de que esta semana se registre un descenso de las temperaturas, se mantiene hasta el 15 de julio la recomendación de suspender las labores agrícolas con maquinaria cuando se alcanzan los 35 grados y estas labores se realicen a menos de 400 metros de masas forestales.

 

Colaboración con las comunidades vecinas

El Gobierno de La Rioja mantiene estos días su colaboración con las comunidades vecinas de Castilla y León y de Navarra extendiendo el radio de acción de sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas próximas de estas dos comunidades autónomas en caso de incendio, permitiendo así que tanto Navarra como Castilla y León puedan concentrar sus propios medios para extinguir los incendios que padecen.

 

Petición de colaboración para la rápida alerta de incendios

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR