El Gobierno de La Rioja gestionará el servicio de la acogida de animales de compañía en Calahorra

Centro de Acogida Temporal de Animales
Perreras del Centro de Acogida Temporal de Animales

La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado martes 26 de julio aprobó la encomienda de gestión a favor de Gobierno de La Rioja para prestar la gestión del servicio del Centro de Acogida Temporal de Animales de Calahorra (CATAC) por un plazo de cuatro años. 

El Ayuntamiento de Calahorra aporta las instalaciones municipales mientras que el Gobierno de La Rioja se encargará del coste íntegro y de la gestión del centro de recogida de animales actualmente existente en Calahorra junto con el resto de instalaciones gestionadas por el Gobierno de La Rioja en el resto de la comunidad.

Para ello el Gobierno de La Rioja ha adjudicado el Servicio de acogida, alojamiento, manutención y asistencia veterinaria a animales de compañía abandonados, extraviados, sin identificar o decomisados, procedentes de municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a excepción de Logroño por un importe de 318.956 euros. En este contrato ya se contempla la gestión del centro de Calahorra.

Calahorra cuenta desde el año 2020 con un centro de acogida temporal de animales de compañía en el Polígono Tejerías y un convenio de colaboración con la Consejería de Salud para la prestación del servicio de recogida de perros extraviados, abandonados, sin identificar y asilvestrados.

Una vez establecido y regulado el servicio público municipal en régimen de libre concurrencia, desde la Concejalía de Medio Ambiente se inició el procedimiento para la contratación de la prestación del servicio en el Centro de Acogida Temporal de Animales de Calahorra.

Durante la tramitación de la licitación municipal, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; comunicó al Ayuntamiento de Calahorra el inicio de la licitación del contrato de servicios de acogida, manutención, y asistencia veterinaria a animales de compañía abandonados, extraviados, sin identificar o decomisados procedentes de municipios de la Comunidad Autónoma, con la excepción de Logroño, mediante procedimiento abierto. 

En dicha comunicación se proponía al Ayuntamiento de Calahorra la cesión gratuita de las instalaciones municipales para la prestación del servicio por la propia entidad autónoma en Calahorra y también en los municipios de su comarca.

Estudiada dicha petición por los servicios técnicos municipales, se aconsejó que el servicio fuera prestado en la forma propuesta por el Gobierno de La Rioja para optimizar las instalaciones del CATAC, cediendo a la Comunidad Autónoma las instalaciones y terrenos donde se ubica el centro de acogida temporal de animales, suspendiéndose los trámites de contratación municipal. 

Este acuerdo no supone cesión de la titularidad del servicio, ni de las instalaciones municipales, y se formalizará mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja, no suponiendo ningún gasto para el Ayuntamiento.

La firma de este convenio respeta el acuerdo del Pleno de la Corporación que prescribía la prestación del servicio público del CATAC por gestión directa, siendo ésta una forma de gestión directa que respeta los principios de eficacia y eficiencia en la prestación del servicio.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR