El Gobierno de La Rioja lanza una aplicación para comprobar la autenticidad de los certificados Covid digitales 

El Ejecutivo regional pone la pone a disposición de cualquier persona, entidad o establecimiento, que tenga que solicitar este trámite para autorizar el acceso a un determinado lugar

certificado vacunación copia

El Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha la aplicación Verificador de Credenciales Covid https://verificacovid.riojasalud.es/ que permite comprobar la autenticidad de los certificados Covid digital, tanto en formato impreso como electrónico, a través de la lectura del códigos QR que lo compone.

Además el Ejecutivo regional lo pone a disposición de cualquier persona, entidad o establecimiento, que tenga que solicitar este trámite para autorizar el acceso a un determinado lugar, esta sencilla herramienta que permite escanear y leer el código de los certificados Covid emitidos por los Estados Miembro de la Unión Europea, así como los certificados emitidos por el Reino Unido con el mismo formato que el Certificado Covid Digital de la Unión Europea.

A esta aplicación también se puede acceder desde el portal de Rioja Salud https://riojasalud.es en el enlace Verificación de certificado Covid EU.

 

UN PROCESO RÁPIDO Y SENCILLO

A través de un proceso sencillo y rápido, en la primera pantalla de la aplicación aparece el botón “Comenzar a verificar”, tras lo que nos solicita activar la cámara del dispositivo electrónico de lectura para escanear y leer el código QR del certificado Covid digital de cada usuario. A continuación, la aplicación mostrará los datos personales del mismo, nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, y si su certificado es válido o no, con una señal verde, si se tiene la pauta completa de vacunación, se cuenta con una PCR negativa o si se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses, o roja, si no es así, lo que permitirá autorizar o no el acceso al espacio. En ningún caso, la aplicación permite que el dispositivo utilizado para la verificación conserve ningún tipo de dato personal de los ciudadanos, solo la verificación del certificado Covid en el momento del acceso.

Este lector y verificador es una medida desarrollada y puesta a disposición por el Gobierno de La Rioja para facilitar a las personas, entidades o establecimientos el control y autorización de acceso en cumplimiento de la medida aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles 15 de diciembre de solicitar el certificado COVID en ciertos espacios, que posteriormente, el viernes 17 de diciembre, fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Cabe recordar, además, que, desde el 8 de junio, La Rioja es una de las comunidades autónomas pionera en la solicitud y emisión del certificado Covid digital. A través de unos sencillos pasos todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos solicitados, que estén vacunados contra el Covid-19; que se hayan recuperado de la enfermedad o tengan una prueba negativa en las últimas 48/72 horas, pueden solicitar el certificado Covid digital en la web de Rioja Salud https://cvd.riojasalud.es/ o en la del Ministerio de Sanidad https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml Además, también se ofrece la posibilidad de realizar el trámite presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de La Rioja. Un proceso para el que no es imprescindible, pero sí recomendable, acudir con cita previa. Para solicitarla se puede utilizar el teléfono gratuito 900-700333 o la página https://web.larioja.org/citaprevia

Concretamente, desde la Dirección General de Avance Digital se han desarrollado estas dos herramientas como un servicio ciudadano que, por un lado, permite tramitar este sencillo certificado; seguro, fiable y gratuito, del que se puede disponer en formato electrónico o en papel, y que certifica y garantiza la seguridad sanitaria; y, por otro lado, comprobar la autenticidad de los certificados Covid digitales para autorizar el acceso a un determinado lugar.

Una muestra más del compromiso y el impulso del Gobierno de La Rioja a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas, en este caso, a la transformación digital de los servicios demandados por los ciudadanos para ofrecer respuestas inmediatas, evitando esperas y de manera sostenible con la eliminación del papel. Una confirmación del cambio de nuestra sociedad, acelerado por la pandemia, en la que se evidencia que la alianza y el trabajo de manera conjunta ofrece soluciones coordinadas que mejoran la calidad y eficiencia de los servicios solicitados.

El Gobierno de La Rioja recuerda que, para poder asegurar que la situación epidemiológica sea cada vez más favorable, el rápido avance de la vacunación es la principal vía para controlar la pandemia, así como cuidar de nuestra salud y seguir una serie de recomendaciones como usar siempre la mascarilla quirúrgica, evitar el contacto con personas vulnerables, mantener una frecuente higiene de manos, ventilar espacios interiores o evitar las aglomeraciones de personas, entre otras.

banner RIVER NAVIDAD 2022