El Gobierno de La Rioja levanta el confinamiento para Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto a partir de mañana

consejera Sara Alba anuncia cierre calahorra

El Gobierno de La Rioja ha decidido no prorrogar las medidas de restricción especiales por la epidemia de Covid-19 para La Rioja Baja y más concretamente para Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, aunque sí mantiene las aprobadas en su día para toda La Rioja.

Así lo ha comunicado hace unos minutos la consejera de Salud, Sara Alba, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno de esta región y en el que las decisiones descritas han sido parte importante del orden del día.

La consejera, ha querido no obstante dejar dejar claro el contexto en el que se ha resuelto no prorrogar el confinamiento de las tres poblaciones y se ha referido a una «muy alta incidencia acumulada que persiste en La Rioja» y que en el periodo de 14 días se sitúa en 386 casos por cada 100.000 habitantes. «Por eso se prorrogan hasta las 0 horas del 15 de octubre las medidas aprobadas para toda nuestra comunidad el pasado 16 de septiembre y que ya fueron objeto de una primera prórroga», ha explicado la responsable riojana de Salud.

En cuanto a Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, Sara Alba ha comentado que han experimentado en estos días un 30 por ciento de descenso medio en la incidencia de la Covid-19, razón por la cual se ha decidido no prorrogar las condiciones especiales para estas poblaciones. El desconfinamiento será efectivo a partir de las 0 horas de mañana, jueves (es decir, a partir de la próxima madrugada).

Aunque lo cierto es que el número de casos positivos ya se había reducido significativamente en Calahorra cuando se implantaron las medidas de confinamiento –de un pico de 262 descendieron a 181– Sara Alba atribuye la reducción a las medidas de control adoptadas para estas localidades. Así, la consejera  ha comentado que los hechos demuestran «que las medidas están funcionando» y ha lanzado un mensaje de ánimo para la población: «Ya fuimos capaces de reducir los casos del 11 de mayo hasta mediados de agosto (…) así que podemos y debemos darle la vuelta a estos indicadores (…) como han hecho en La Rioja Baja». No obstante, también ha lanzado un mensaje de advertencia: «Si no nos esforzamos todos los días y en todos los gestos, todos los esfuerzos sanitarios serán inútiles».

Sara Alba ha dicho entender las renuncias que la población está haciendo para cumplir en la lucha contra la propagación del coronavirus, «pero hemos conseguido doblegar la curva de contagios en el pasado»

A las 13 horas está prevista la comparecencia de la alcaldesa de Calahorra que se prevé que comente la decisión del desconfinamiento y se pronuncie sobre la decisión de prorrogar o no las restricciones locales entre las que destacan la supresión del tradicional mercado de los jueves y la prohibición de hacer deporte en el casco urbano sin mascarilla.