El Gobierno de La Rioja presenta una propuesta para ampliar la Red Natura 2000

Este jueves comienza el trámite de audiencia pública para que la ciudadanía, administraciones, organizaciones y entidades puedan envía, hasta el 9 de marzo, sus comentarios sobre los aspectos planteados en la propuesta

EBRO
Los Sotos del Ebro en el plan de ampliación de la red Natura 2000

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se han reunido en la Bodega Institucional de La Grajera con los municipios implicados en la ampliación de los espacios Red Natura 2000 en La Rioja para exponerles la propuesta de extensión de estos espacios naturales reconocidos por esta figura europea de conservación de la biodiversidad.

Un total de 27 ayuntamientos, entre los que se encuentra Calahorra, han sido convocados al encuentro. Junto a representantes de nuestra ciudad han sido convocados Alfaro, Briñas, Briones, Cenicero, Logroño, Nieva de Cameros, Pradejón, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Torrecilla en Cameros, Torremontalbo, Anguiano, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Camprovín, Castroviejo, Daroca de Rioja, Ledesma de la Cogolla, Nalda, Nestares, Pedroso, Santa Coloma, Sojuela, Sorzano, Sotés y Viguera.

“Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación del patrimonio natural de nuestro continente. Es el mayor conjunto de espacios naturales protegidos y una de las iniciativas conservacionistas más importantes para proteger el patrimonio natural europeo y la diversidad biológica que acoge”, ha dicho el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. La Unión Europea posee una superficie protegida del 18 por ciento; España del 27 por ciento, el Estado con mayor superficie, y “La Rioja contará a partir de ahora con un 36 por ciento del territorio protegido por esta figura, ampliando en más de 12.000 hectáreas la superficie previa existente, abarcando ecosistemas tan importantes como nuevos sotos y riberas, el cañón del Iregua o las sierras de Serradero y Moncalvillo. Más de un tercio de nuestro territorio es Red Natura 2000”, ha puntualizado.

“El propósito del Gobierno de La Rioja es ampliar esta superficie de Red Natura para detener la crisis de biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas, así como para garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en la región”, ha señalado el consejero.

Además de la protección del patrimonio natural, Dorado Nájera ha remarcado el valor que supone contar con el reconocimiento de Red Natura 2000: “Designar espacios de Red Natura aportará al territorio un valor diferencial del que no disponía hasta el momento. Por ejemplo, puede constituir una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de una zona a través del impulso del turismo sostenible e, incluso, podría ser una puerta para optar a financiación europea”.

El objetivo es aprobar un Decreto que amplíe algunos espacios de la Red Natura 2000 en La Rioja y disponga la primera revisión de sus Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales, estableciendo el régimen de protección de estos espacios protegidos y aprobando el programa de actuaciones a desarrollar en los próximos 6 años para garantizar la conservación de sus valores naturales, dando así cumplimiento a las obligaciones de conservación establecidas en las Directivas de Hábitats y Aves.

En total se propone proteger 12.217,04 nuevas hectáreas: los espacios de las ‘Peñas de Iregua, Leza y Jubera’, se extenderán en 214,67 hectáreas; las ‘Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’ se ampliarán en el ámbito de la sierra de Moncalvillo y el Serradero con una superficie 11.474,67 hectáreas, y los ‘Sotos y Riberas del Ebro’ se incrementarán 527,7 hectáreas.

Asimismo, el Decreto propone declarar el espacio Red Natura 2000 ‘Sotos y Riberas del Ebro’ como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que se trata de un espacio que reúne a numerosas especies de aves acuáticas y forestales en un entorno dominado por los cultivos agrícolas e incluye las poblaciones de rapaces rupícolas de los Cortados de Aradón, en Alcanadre.

El próximo jueves, 17 de febrero, se inicia el trámite de audiencia pública con su publicación en el Portal de Participación. De esta forma, ciudadanos, administraciones, organizaciones y entidades que así lo consideren, podrán también hacer llegar sus comentarios y propuestas sobre los aspectos planteados hasta el próximo 9 marzo de 2022.

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR