El Gobierno de La Rioja propone al Ministerio «redefinir y redimensionar» el Centro Nacional del Envase y el Embalaje

Pide también definir un nuevo calendario "que haga viable este proyecto"

reunion ministerio enero 24

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, han sido recibidos esta mañana en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para abordar el desarrollo del Centro del Envase y el Embalaje.  Según informa el Gobierno de La Rioja, los dos consejeros han ppropuesto al Ministerio que dicho Centro sea “redefinido y redimensionado, en consonancia con las demandas del tejido productivo y con un nuevo calendario de cumplimientos de objetivos y financiación».

Domínguez y León que han estado acompañados en este encuentro por el director de la Fundación para la Transformación de la Rioja, Arturo Colina, han trasladado este nuevo planteamiento a la Comisión de Seguimiento del proyecto del Centro del Envase y el Embalaje, a la que han asistido representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Gobierno de La Rioja asegura que el Centro del Envase y del Embalaje «siempre se ubicará en Calahorra» pero quiere «redimensionar» el proyecto «racionalizando los espacios». Lo que se pretende, es «ajustar este centro a las verdaderas necesidades manifestadas por el tejido productivo».

Y en línea con «responder a la realidad del proyecto», los consejeros han planeado en la reunión «la posibilidad de acordar un nuevo cumplimiento de objetivos y financiación para el periodo 2024-2026, que responda a la realidad de un proyecto que apenas tenía recorrido tangible cuando se produjo el cambio de Gobierno».

Los distintos representantes ministeriales se han emplazado «a valorar esta petición y a seguir las conversaciones para definir un nuevo calendario que haga viable este proyecto», informa el Gobierno de La Rioja.

En el encuentro, también se ha propuesto la renovación de los miembros y cargos de la Comisión de Seguimiento, entre los que se encuentra el director de la Fundación para la Transformación de la Rioja y representantes de los departamentos de Hacienda, Economía y Agricultura del Gobierno Regional.

digitalízate banner alargado

En una reunión, presidida por la «buena sintonía y la voluntad de seguir colaborando», los representantes del Gobierno de La Rioja han informado de la próxima disolución de la Fundación para el Envase y el Embalaje, de tal forma que será la Fundación para la Transformación la que liderará este proyecto, dentro del plan de reducción y racionalización del sector público que acomete el Gobierno de La Rioja.

Cabe recordar que el Centro Nacional del Envase y el Embalaje funciona de forma provisional desde finales de 2023 en una nave en el polígono Tejerías Norte de Calahorra. Seis personas están trabajando en los proyectos y líneas de investigación.

El centro dispone de una línea de fabricación de film, equipos de cromatografía, una máquina compound para realizar mezclas de plásticos y una línea de fabricación de pellets. Además, está prevista la instalación de un medidor de permeabilidad de oxígeno

Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto europeo en cascada para el reciclado mecánico de residuos industriales y tiene un acuerdo de colaboración con Ecoembes para desarrollar un Observatorio del Envase del Futuro..