El Gobierno regional explica su decisión de mantener las actuales restricciones y anuncia un “Plan de Medidas según Indicadores”

rueda prensa Consejo de Gobierno copia
La consejera y el director general de Salud, Sara Alba y Pello Latasa, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno

La portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, ha informado que las actuales restricciones se mantendrán hasta el 23 de febrero al tiempo que ha anunciado la próxima presentación de un Plan de Medidas según Indicadores cuyo objetivo será “agilizar la adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anticovid según la evolución de la pandemia”.

Según ha explicado Alba, “aunque la situación está mostrando leves indicios de mejoría desde el punto de vista epidemiológico, son sólo indicios muy leves”.

La Incidencia Acumulada a 14 días bajaba el pasado domingo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde mediados de enero, “pero sigue establecida en unos umbrales muy elevados y preocupantes” ha señalado Alba que ha recordado en este sentido que “no podemos olvidar que el Ministerio de Sanidad establece que a partir de 250 se continúa en una situación de riesgo extremo y estamos casi cuatro veces por encima”.

En lo que se refiere a la presión asistencial que ejerce el COVID-19 sobre la Sanidad riojana continúa siendo muy elevada y se espera que este nivel de tensión se prolongue, al menos, durante las dos próximas semanas.

Plan de Medidas según Indicadores

Otro de los asuntos que ha tratado en el Consejo relacionado con la gestión de la pandemia es el desarrollo de un Plan de Medidas según Indicadores. La consejera de Salud ha detallado que “llevamos semanas trabajando en el documento cuyo objetivo será agilizar la adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anticovid en todo el territorio de la comunidad, según la evolución de la pandemia”.

En su elaboración, dice el gobierno regional, “se están atendiendo las propuestas que cada sector está haciendo llegar al Gobierno y a las correspondientes Consejerías, cuyos equipos son los expertos que mejor conocen cada área y mejor pueden valorar su impacto”.

“Este diálogo con los grupos de interés nos está permitiendo mejorar en los procesos de toma de medidas anticovid, así que solo podemos darles las gracias por su colaboración” ha destacado Sara Alba.

El Plan de Medidas según Indicadores se encuentra en fase de desarrollo y será presentado en los próximos días. Su contenido se basa en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud y establecerá niveles distintos, “valorando el riesgo de transmisión en diferentes entornos y actividades”, según ha apuntado la titular de Salud.