El Gobierno regional se compromete con el Sector agrario a estudiar sus propuestas fiscales

reunión-Agraria-CAR

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, se han reunido esta mañana con representantes de las organizaciones profesionales agrarias ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA Rioja para poner sobre la mesa medidas concretas que ayuden a la rentabilidad del sector agrario riojano.

 

Según informa el Gobierno de La Rioja, en la reunión se han analizado las propuestas fiscales formuladas por las organizaciones profesionales agrarias al Gobierno de La Rioja. El Ejecutivo regional se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España las medidas referentes a competencias de ámbito estatal.

En cuanto a las propuestas fiscales de competencia autonómica, el Gobierno regional ha transmitido a las organizaciones profesionales agrarias que analizará su viabilidad. Algunas de estas medidas están recogidas en el anteproyecto de la Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja.

En el transcurso de la reunión, el Gobierno de La Rioja y las organizaciones profesionales también han acordado la celebración de una próxima reunión específica para tratar el funcionamiento de las actuales medidas excepcionales acordadas con el sector para la protección de daños a cultivos por la fauna silvestre y analizar otras medidas.

Beneficios fiscales para el Sector

El Gobierno de La Rioja cuenta con una serie de medidas regionales en el ámbito tributario en relación con el reto demográfico, la agricultura y la ganadería. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones existe una reducción del 99 por ciento por la adquisición a título lucrativo, tanto por herencia como por donación, de una explotación agraria. Además, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se aplica el tipo del 4 por ciento (con carácter general es el 7 por ciento) en las transmisiones de explotaciones agrarias prioritarias.

Adicionalmente, el anteproyecto de la primera Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, que se encuentra en fase de información pública hasta el 11 de febrero, introduce beneficios fiscales para el sector agrario. De este modo, en los casos de transmisiones patrimoniales onerosas de participaciones inter vivos de una explotación agraria o fincas rústicas ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja o de derechos de usufructo sobre estas, tributará al tipo reducido del 5 por ciento, siempre y cuando concurran las siguientes condiciones de que en la fecha del devengo las personas adquirentes o sus cónyuges tengan la condición de personas agricultoras profesionales así como que la persona adquirente mantenga los elementos adquiridos afectos a la explotación agraria durante los cinco años siguientes al devengo del impuesto.

Además, tributarán al tipo impositivo reducido del 1 por ciento las transmisiones onerosas inter vivos de fincas rústicas ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja con superficie inferior a la unidad mínima de cultivo, siempre que la transmisión se realice para completar bajo una sola linde una finca que alcance como mínimo la unidad mínima de cultivo, establecida en el anteproyecto de Ley para los cultivos de secano y regadío en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Asimismo, se establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, para los contratos de arrendamiento en los que el arrendamiento sea un agricultor profesional con domicilio fiscal en La Rioja. Esta bonificación será del 100 por cien cuando el contrato tengo por objeto el arrendamiento de fincas ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se articule a través del Banco de Tierras de La Rioja.

 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional para “afianzar la contribución de la agricultura y la ganadería como sector clave en la recuperación y transformación de la región”.

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR