El Grupo Paso Viviente presenta el Mercafórum para el 1 y 2 de abril y la Pasión para el 6 de abril

Como novedad introducirá en la decoración un nuevo elemento arquitectónico de gran formato

presentación Mercafórum y Escenificación 2023

El Grupo Paso Viviente añadirá este año un nuevo elemento de gran formato en la decoración de las calle de Calahorra durante la Semana Santa, si bien, por el momento, no se ha desvelado en qué consistirá. Así lo hemos podido saber en la presentación pública del XXVII Mercado Romano Mercafórum y XL Escenificación de la Pasión de Cristo que ha tenido lugar en la tarde del viernes en la sala cultural Ermita de la Concepción.

El Mercafórum se desarrollará el fin de semana del 1 y 2 de abril mientras que la representación de la pasión está prevista, como de costumbre, para el Jueves Santo que este año será el 6 de abril.

banner entreviñas 2024 alargad0

Para explicar estos detalles han comparecido la presidente del Grupo Paso Viviente, Reyes Pérez; a la que acompañaron la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el concejal de Turismo, Esteban Martínez; y el vicepresidente del Grupo Paso Viviente Ismael Monroy.

Según Reyes Pérez, el mercado romano o Mercafórum –que ya recuperó el año pasado toda su espectacularidad tras la pandemia– volverá a revivir la Calagurris romana con todos los elementos escénicos cuyo mantenimiento y reparación conlleva mucho esfuerzo e inversión.

No faltarán los legionarios de todas las edades de la VI Victrix de Calahorra y de esta ciudad también el grupo de baile, el Centro Ecuestre Valroyuelo y el apoyo del Grupo Scout y la asociación juvenil «La Calle 2000».

Entre los llegados de fuera veremos de nuevo al grupo de Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, la Asociación Dios Baco, la Cohors Prima Gállica, la asociación Ciudad de Livia de Herramélluri, el espectáculo de fuego Yemaya, el grupo cetrero de Águilas de Valporquero, los grupos de gladiadores de Ludus Lupus Nigra y de animación de calle Nomaduk.

Como de costumbre la inauguración oficial del Mercafórum está prevista para las 13 horas del sábado y se montarán medio centenar de puestos de venta de productos artesanos en las ubicaciones acostumbradas de las calles Mártires, Grande, Cavas, Coliceo, y plaza del Raso.

Al igual que se hiciera por primera vez el año pasado, el Mercafórum se prolongará en la jornada del sábado para terminar esta vez con un espectáculo de fuego. Al día siguiente el Mercafórum se clausurará con la representación de la escena de “Los sueños de Claudia Prócula” que anticipan la pasión de Cristo.

En cuanto a la Pasión de Cristo, prevista para el 6 de abril, volverá a escenificarse en la avenida de Valvanera comenzando a las 21 horas en la zona próxima a la avenida de Numancia, donde tendrá lugar la representación de la entrada Jesús de Nazaret en Jerusalén tras la cual vendrán otras 14 escenas.

Este año, el vídeo promocional de los actos del Grupo Paso Viviente ha corrido a cargo de Marta Ruiz. El cartel anunciador es el elegido en el concurso que ganó el alicantino Sergio Iborra Colomer, de Játiva. Lleva por título «Epico» y resulta tan bonito como impactante.

En cuanto al folleto con el programa, es obra de Félix Lorente, de nuevo contiene los códigos QR de acceso a diverso contenido explicativo, mapas, etc. Por cierto que este folleto ha elegido esta año a un grupo de niños con algún tipo de enfermedad que con sus sonrisas nos acompañan a lo largo de las páginas para darles visibilidad. Son Nora, Marcos, Jorge, Pilar, Ainara, Fernando, Yani, Izíar y César. Cada uno de ellos tiene en una de las páginas del folleto su nombre asociado a un QR en el que descubrimos detalles de sus síndromes.

La Asociación Fotográfica de Calahorra, Asfocal, organiza el VIII concurso de fotografía en torno al Mercafórum, a la escenificación de la pasión y al resto de actos que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz y que conjuntamente hacen que la Semana Santa de Calahorra esté declarada de Interés Turístico Nacional desde el año .

Reyes Pérez ha dado las gracias a todas las instituciones y grupos implicados en las actividades, incluido el director de la Banda de Música de Calahorra, Eduardo Peña, que estrenará próximamente un concierto dedicado al mercado romano bajo el título de «Mercafórum».

Por último, la presidente del Grupo Paso Viviente ha tenido un sentido recuerdo para Sandra Carmona, periodista de Calahorra, recientemente fallecida a los 42 años de edad y que junto con sus hijos era una activa participante del Grupo Paso Viviente.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido todo el esfuerzo del Grupo Paso Viviente, ha dicho que «la aportación municipal podría parecer mucha pero es nada comparada con el trabajo de la asociación», ha animado a los calagurritanos a participar activamente en los actos y ha recordado que, en los días de Mercafórum, los autobuses urbanos harán rutas de enlace desde los aparcamientos periurbanos hasta el centro de la ciudad.

banner el pollo del abuelo