El Hospital de Calahorra incorpora 15 nuevos médicos a su plantilla

La presidente de La Rioja los ha presentado esta mañana diciendo que es la convocatoria con más respuesta del Hospital de Calahorra desde su creación

presentación médicos Hospital de Calahorra 2
Autoridades, médicos y jefes de servicios posan en la foto de familia ante el Hospital de Calahorra

La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha desplazado esta mañana al Hospital de Calahorra para presentar a los 15 médicos para 14 especialidades que han logrado una plaza en el Hospital de Calahorra tras la última convocatoria de Empleo Público del centro.

Los nuevos médicos se incorporan como personal fijo tras haber superado el proceso selectivo de concurso-oposición convocado en mayo para cubrir 23 plazas vacantes de médicos especialistas de 17 especialidades. De las 15 plazas fijas ahora cubiertas, 10 son de consolidación y 5 de nueva incorporación. Los 15 facultativos a los que se les ha dado hoy la bienvenida pertenecen a las siguientes especialidades: Alergología (1), Aparato Digestivo (1), Cardiología (1), Cirugía General (1), Dermatología Medicoquirúgica y Venérea (1), Endocrinología y Nutrición (1), Hematología y Hemoterapia (1), Hospitalización a domicilio (1), Medicina Interna (1), Neumología (1), Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (1), Pediatría (1) y Rehabilitación (1).

Antes de posar para la foto con todos los médicos y responsables de áreas médicas, Andreu ha hecho una alocución en la que ha dicho que ”hoy es un día muy muy feliz, incluso de emociones, porque hace un año decidimos que teníamos que ir hacia delante y hoy no son palabras sino que son hechos”.

También ha resaltado la apuesta de “este Gobierno de La Rioja por reforzar la sanidad pública frente a una sanidad que se iba poco a poco privatizando y desmantelando”. “El refuerzo del sistema público para que todo el que necesite ser atendido en materia sanitaria lo se sea en las mismas condiciones”, ha añadido Andreu.

La jefe del Ejecutivo riojano ha subrayado “la integración de todo lo que se iba privatizando”, una práctica “que visibilizamos en el Hospital de Calahorra donde la inversión no sólo es económica sino que además es legal con la Ley de Integración del Hospital de Calahorra –antes con modelo de fundación– al Sistema Riojano de Salud para igualar esos derechos de los pacientes”.

“Se trataba de reforzar con instalaciones pero también con el talento de los médicos y profesionales que necesitábamos” que según Andreu “son del más alto nivel; con una preparación extraordinaria y un currículum impresionante”.

La convocatoria ha sido cubierta con creces con más profesionales que nunca que han acudido a ella: “De la convocatoria de 23 personas, ya hay 15 trabajando y la selección de personal se irá incrementando para cubrir todas las vacantes que había. El siguiente paso –ha añadido– será completar la dotación de enfermería”.

Según Concha Andreu, el 48% del presupuesto de La Rioja lo ocupa la Sanidad: “Son 586 millones de euros lo que supone un 6% más que el año anterior por lo tanto unos 33 millones de euros más que han ido a reforzar el Hospital de Calahorra con equipo humano y material”.

En este sentido, se ha informado de que ya han comenzado las obras para la dotación de dos salas de radiología que se dotará con aparatología de última generación”.

El objetivo final es que “el paciente esté bien atendido y bien cuidado. Hay más especialidades, más profesionales ya contratados fijos en la mayor convocatoria de este hospital” ha insistido Andreu.

Por su parte los facultativos han apreciado la convocatoria en dos aspectos: por una parte en la mejora de condiciones laborales y por otra, en la igualdad de condiciones de los facultativos del Hospital de Calahorra con las de otros del Sistema Riojano de Salud; lo que permitirá el traslado de personal de centro a centro con experiencia igualmente baremable.

En este sentido EP se ha interesado en saber si el Hospital de Calahorra puede ser laboralmente más atractivo que otros centros situados en la capital. Una de las facultativas del centro calagurritano ha comentado que “hay muchos perfiles de médicos y que también los hay que buscan la calidad de vida y la familiaridad de un hospital como el de Calahorra”.

Para algunos médicos del Hospital de Calahorra, “esta experiencia demuestra que cuando se da una igualdad de condiciones, los facultativos sí quieren venir a este centro”. Añaden que, de resultas de la mejora de condiciones, “se ha demostrado que la dificultad de encontrar médicos para los centros públicos no es tanta como se presumía”.

presentación médicos Hospital de Calahorra 1
Concha Andreu se dirige a los medios de comunicación en presencia de los facultativos

La Guerra de impuestos

En otro orden de cosas, preguntada por la batalla sobre la presión fiscal establecida entre comunidades, la presidente riojana ha dicho tener claro “que hay que reforzar los servicios públicos. Lo manifestamos en el presupuesto –ha seguido diciendo– y la apuesta es tremenda para poner a todos los riojanos y riojanas al mismo nivel”.

Según ha terminado diciendo “los presupuestos se alimentan con impuestos y no hay nada mejor que contribuir a reforzar la sociedad riojana con impuestos; cada uno en la medida en que pueda… Las rentas más bajas, la clase media y trabajadora y la clase que tiene un patrimonio mayor… Esa progresividad fiscal procura una mayor justicia social. Por tanto no entiendo una guerra entre distintas comunidades autónomas . Donde la fiscalidad es justa, la sociedad es más justa”.

banner RIVER NAVIDAD 2022