El Hospital de Calahorra promueve hábitos de vida saludables durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Hospital de Calahorra en las XXVI Jornadas de la Verdura
Autoridades, responsables del Hospital y representantes de las entidades y empresas expositoras posan junto a la muestra de verduras, frutas y hortalizas instalada en el pasillo del centro sanitario

El Hospital de Calahorra participa un año más en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con charlas, exposiciones en sus dependencias, menús especiales para enfermos y en su restaurante. Todo ello con el objetivo de promocionar una alimentación saludable y la creación de hábitos de nutrición sanos en los menores.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, ha presentado esta mañana estas actividades que se desarrollarán hasta el próximo 1 de mayo. Junto a ella han participado el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Esteban Martínez, y la segunda teniente de alcalde y concejal de Salud, Pilar Bazo, así como la directora Médica del Hospital de Calahorra, Belén Pérez, y la directora de Enfermería, Noelia Vicente.

Somalo ha visitado el expositor que acoge el hospital como homenaje al producto hortofrutícola de La Rioja Baja en el que han colaborado Aramark, Frutas Solano y la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), así como la exposición fotográfica cedida por este último colectivo y que hace un repaso gráfico en la historia del cultivo de la seta y el champiñón en La Rioja.

exposición de fotos seta y champiñón en Hospital en Jornadas de la verdura
Exposición de fotos sobre la historia de la producción de seta y champiñón en La Rioja

Ambas muestras se ubican en el vestíbulo del centro hospitalario junto a otra exposición más, en este caso, de manualidades relacionadas con la verdura que han sido elaboradas por alumnos de ‘August-arte’, del colegio San Agustín de Calahorra, que también ha tenido oportunidad de visitar la consejera.

trabajos Agustinos en Hospital de Calahorra Jornadas de la Verdura
Trabajos de Agustinos en Hospital de Calahorra realizados en tres y dos dimensiones

El Hospital de Calahorra se suma así, un año más, a la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, dado que “iniciativas como estas que promueven la promoción de estilos de vida saludable son de suma importancia para adquirir buenos hábitos desde la infancia como es, en este caso, disfrutar de una alimentación equilibrada, sana y variada en la que no pueden faltar los productos de la huerta calagurritana”, ha destacado María Somalo.

muestra de chapiñones y setas en el Hospital de Calahorra Jornadas de la Verdura
Muestra de champiñones y setas en el Hospital de Calahorra montada por ASOCHAMP

Por otro lado, y enmarcada también en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, mañana, día 26 de abril, el Centro Cultural Fundación Caja Rioja–Bankia acoge a las 19.00 horas una charla coloquio titulada ‘Tengo enfermedad renal. ¿Puedo comer verdura?’, que correrá a cargo de las enfermeras de Diálisis del Hospital de Calahorra, Rosi Royo y Laura Gil Rodríguez, y que estará moderada por José Ubé, coordinador de Enfermería de diálisis.

 

Menús especiales para pacientes y usuarios de la cafetería

En el contexto de la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, el Hospital de Calahorra ha tenido presente también la importancia de que, durante toda la semana, los menús que se ofrecen en el centro, tanto a pacientes como a usuarios de la cafetería, tengan como especiales protagonistas a los productos de la huerta calagurritana.

Así, ha elaborado un menú especial en el que las verduras frescas tienen un especial protagonismo, gracias al cual los pacientes podrán degustar platos específicamente pensados para la ocasión, como pueden ser los brotes de espinacas con piñones, el arroz con verduras, la lombarda al ajillo con patata, la menestra de verduras a la riojana y las alcachofas con jamón.

Además, en la cafería del hospital de La Rioja Baja se ofrecerá a lo largo de la semana una variada propuesta de pinchos elaborados con productos de la huerta calagurritana entre los que los usuarios podrán degustar recetas elaboradas a base de fritada con atún, de jamón con verduras, de champiñón, pencas o berenjenas.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022