El Hospital de Calahorra ya tiene nuevos estatutos

El paso siguiente para transformarlo de fundación en mano pública a fundación pública sanitaria será el proceso de estatutarización voluntaria para el personal indefinido fijo

Fundación Hospital de Calahorra vista general copia
Edificio del Hospital de Calahorra

Tras su aprobación en el Parlamento de La Rioja el pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno reunido hoy ha dado un paso más en el proceso de reforma del modelo de gestión del Hospital de Calahorra dando luz verde a sus nuevos estatutos

Según el Ejecutivo riojano, «este trámite va a permitir armonizar la cartera de los servicios asistenciales, disponer de una distribución más racional y coordinada de dicha cartera de servicios, tener a los profesionales sanitarios allí donde resultan más necesarios en cada momento y homogeneizar los regímenes jurídico-laborales del personal”.

La Ley 1/2022 de 23 de febrero, de transformación de la organización sanitaria “Fundación Hospital Calahorra” en Fundación Pública Sanitaria, regulación de su régimen jurídico e integración en el Servicio Riojano de Salud como entidad dependiente supuso la transformación de lo que venía siendo una fundación ordinaria en mano pública en una fundación pública sanitaria, lo que resultaba imprescindible para la plena integración, tanto de la entidad como de su personal, en el SERIS.

«Concluida esta primera etapa del proceso de integración, se despeja el camino para continuar avanzando en la plena integración del centro hospitalario en el SERIS», dice el Gobierno de La Rioja que informa de que el paso siguiente será el proceso de estatutarización voluntaria para el personal indefinido fijo del Hospital de Calahorra, que deberá regularse mediante decreto del Gobierno de La Rioja.

 

Los nuevos estatutos de Hospital de Calahorra

Los nuevos estatutos que regirán el hospital incluyen importantes novedades derivadas de su transformación en una Fundación Pública Sanitaria, integrante del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre ellas, y en cumplimiento de la norma jurídica que le resulta de aplicación, la sustitución del patronato por el consejo de gobierno del Hospital de Calahorra como órgano superior de gobierno y representación de la Fundación Pública Sanitaria ‘Hospital de Calahorra’

Destaca la incorporación de un Reglamento de Régimen Interno que regulará la estructura orgánica, de personal y de funciones de las áreas operativas, servicios y demás unidades funcionales, así como su denominación, dependencia, coordinación, cometidos y responsabilidades. Además, el Hospital de Calahorra estará sometido al régimen de contabilidad pública, de acuerdo con la normativa vigente en materia de Hacienda Pública en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con la obligación de rendir cuentas al Gobierno de La Rioja y al Parlamento de La Rioja en la forma que se determine.

Los nuevos estatutos del Hospital de Calahorra cierran la posibilidad de que la Dirección Gerencia del centro sanitario recaiga sobre una persona jurídica, reforzando el compromiso del Gobierno de La Rioja por la defensa del sistema sanitario público de la región. 

Respecto al articulado del texto aprobado hoy, destaca la coordinación y cooperación del centro sanitario de la Rioja Baja que observará los criterios de integración funcional y coordinación que se establezcan, adaptando sus normas internas a los mismos, de conformidad con los objetivos del Área de Salud de La Rioja. También podrá, en su caso, compartir y participar en los sistemas administrativos, plataformas de información, sistemas centralizados, compras conjuntas, etc. propios del Servicio Riojano de Salud o en los que éste participe.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR