El IER edita un monográfico sobre la Ciencia en el Valle del Cidacos desde el siglo XVI

La obra, número 29 de la Colección Ciencias Sociales del IER, ofrece detalladas descripciones de lugares y personas de esta zona de La Rioja, que pueden ayudar a planificar itinerarios lúdicos y culturales para viajeros interesados en la historia local y las ciencias naturales

El Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha editado la obra ‘La Ciencia en el Valle del Cidacos, naturalistas y médicos en la Corte. Un recorrido académico, científico y cultural desde el siglo XVI’, que firman de forma coral Emilio Cervantes Ruiz de la Torre y Juan Pérez de Rubín Feigle. Esta monografía, que conforma el título número 29 de la Colección Ciencias Sociales del IER, propone un acercamiento multidisciplinar al valle riojano del Cidacos, con detalladas descripciones de lugares y personas que pueden ayudar a planificar itinerarios lúdicos y culturales para viajeros interesados en la historia local y las ciencias naturales (gea, flora y fauna).

Por las páginas de esta obra van apareciendo personajes del mundo de la ciencia (naturalistas, doctores, cirujanos y boticarios); junto con miembros de familias poderosas que ocuparon en América y en la metrópoli puestos muy influyentes en relación con la política, las armas y la religión. Desde el siglo XVI se darán a conocer un número elevado de representantes del valle del Cidacos en antiguas instituciones estatales, como la Universidad de Salamanca, el Protomedicato y la Inquisición. A modo de ejemplo, se incluye información sobre una familia de Arnedo (con alfareros, médicos, militares y humanistas) cuya presencia en la villa se extendió al menos durante 1570-1786. Se describen igualmente las peripecias del científico calagurritano José Longinos Martínez Garrido como naturalista en la Expedición a Nueva España (1787-1797).

portada libro ier

Los autores del monográfico, Juan Pérez de Rubín y Emilio Cervantes, son biólogos y trabajan en organismos estatales de investigación científica. Ambos comparten el interés por la historia de las ciencias naturales y colaboran activamente con las actividades que se desarrollan en el área de ciencias naturales del IER.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE