El IES Valle del Cidacos obtiene el segundo puesto en el V Torneo de Debate Preuniversitario

Organizado por la Universidad de La Rioja y el Parlamento de La Rioja otorgó también el premio a la mejor oradora a Sofía Caro, estudiante del mismo instituto

Final Torneo Debate Preuniversitario Unirioja
El grupo de debate del IES Valle del Cidacos recoge su premio en el Parlamento de La Rioja

El equipo de estudiantes del IES Valle del Cidacos ha obtenido el segundo puesto en la final del V Torneo de Debate Preuniversitario, organizada por la Universidad de La Rioja y el Parlamento de La Rioja, y disputada el viernes en el hemiciclo regional, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

El equipo del IES Práxedes Mateo Sagasta se impuso en la final del Torneo; el IES La Laboral, fue tercero, y el IES Hermanos D’Elhuyar, cuarto. El premio a la mejor oradora ha correspondido a la estudiante Sofía Caro del IES Valle del Cidacos.

A la gran final asistieron la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, como representantes de las entidades organizadoras, así como el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández Losada. La Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja colabora con esta iniciativa desde su puesta en marcha.

El equipo del IES Valle del Cidacos estaba compuesto por los estudiantes Nerea Abigail Damico Rosas, Paula Jiménez Martínez-Losa, Lucas Ezquerro González, Sofía Caro Gil y Claudia Domínguez Escorza.

La competición se ha desarrollado entre la tarde del jueves 25, con los cruces previos eliminatorios en la Universidad de La Rioja, y el viernes 26 con la disputa de las semifinales y final en el salón de plenos del Parlamento de La Rioja.

En esta edición el tema a debate ha sido ‘¿La meritocracia debe ser el valor determinante para alcanzar el éxito en la sociedad?’ y, como siempre, los equipos participantes debían preparar argumentaciones tanto a favor como en contra para enfrentarse al resto de competidores.

digitalízate banner alargado

En total han participado 13 centros de La Rioja: IES Celso Díaz (Arnedo); IES Valle del Cidacos e IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra); IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera); IES Gonzalo de Berceo (Alfaro); IES La Laboral (Lardero); Sagrado Corazón Jesuitas, Colegio Alcaste-Las Fuentes, IES Inventor Cosme García, IES Hermanos D’Elhuyar, IES Práxedes Mateo Sagasta, IES Comercio e IES Escultor Daniel (Logroño).

Todos los centros participantes disfrutarán, como premio colectivo, de un viaje a Madrid a la sede del Congreso de los Diputados al final de este curso académico con el fin de culminar la experiencia de convivencia alrededor del debate que persigue este torneo.

El V Torneo de Debate Preuniversitario ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

El jurado de esta edición, formado por personas expertas en la materia, ha estado presidido por el profesor de la UR Miguel Ángel Muro y ha contado con la diputada M.ª Teresa Antoñanzas, representante de la Mesa del Parlamento de La Rioja, y con la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UR Mª Ángeles Martínez Calvo.

Final Torneo Debate Preuniversitario Unirioja
Sofía Caro, valorada como la mejor oradora del torneo

Final Torneo Debate Preuniversitario Unirioja