El incendio de Yerga se extiende y alcanza ya 70 hectáreas (actualizado)

La Rioja ha determinado solicitar al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

incendio yerga

El incendio en el Monte Yerga que se ha declarado esta mañana continúa propagándose a pesar de los esfuerzos de los numerosos efectivos anti-incendios desplazados a la zona.

ACTUALIZACIÓN (19:30 HORAS).- Debido a la tipología del incendio, La Rioja ha determinado solicitar al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que a las 19:30 horas se estaba desplazando al lugar del incendio.

También a esa hora el Gobierno de La Rioja ha informado de que se ha declarado el nivel 2 de INFOCAR (Plan de Emergencia por Incendios Forestales en La Rioja).  Un nivel referido a «aquellos incendios en los que, a solicitud de la Dirección del Plan INFOCA, sean incorporados medios estatales no asignados a dicho Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia supuestos en los que esté en juego el interés nacional».

 

El fuego comenzaba en el hoyo de Valverde

El incendio se iniciaba al mediodía en el paraje «corrales de Valverde», zona conocida como el hoyo de Valverde, en el término municipal de Alfaro. Desde entonces, las llamas extienden en un avance lateral por la ladera del monte. A las 6 de la tarde, el fuego había llegado a afectar aproximadamente a unas 70 Hectáreas

Las tareas de vigilancia y control van a tener que continuar durante la noche y ya han sido organizados los relevos que retomarán las labores de extinción a primera hora de la mañana.

Alrededor de 100 personas están trabajando en la extinción, la mayoría sobre el terreno pero también en coordinación, informa el Gobierno de La Rioja, que también detalla el despligue de medios desplazados a esta zona de Rioja Baja.

Desde este mediodía se cuenta para la extinción del incendio con 1 Teco (maquinaria especial que nebuliza el agua a gran presión), 1 Tex,(sistema de extinción con polvo químico) y 3 autobombas, una forestal con 2 personas encargadas, y dos del CEIS de Rioja Baja, con 4 bomberos.

Trabajan 4 agentes forestales, 4 retenes forestales (28 personas) más 9 miembros de la patrulla CARIF (Cuadrilla Acción Rápida Incendios Forestales), junto a personal de Protección Civil de Alfaro, y 9 operarios especializados de la Brif de Lubia. Todo ello apoyado por los helicópteros del Ministerio, Fenix y Lubia, y los dos aviones de Agoncillo.

El hidroavión Foca que ha salido esta mañana, ha resultado averiado.

Hay también una bulldozer, y otras dos se sumarán esta tarde.

La Guardia Civil se encuentra desde el inicio en las inmediaciones del incendio, al igual que una ambulancia en servicio preventivo.

 

 

 

banner mini-precio ropadefiestas.com