El incendio de Yerga, ya controlado, arrasa 104 hectáreas de masa forestal

bomberos incendio forestal
Archivo

El intenso trabajo realizado durante el día de ayer y a lo largo de toda la noche ha permitido dar el incendio del monte Yerga por controlado.

Esta mañana se ha desactivado el nivel 2, se ha  retirado la UME, que ha trabajado durante la noche, así como el Puesto de Mando Avanzado, aunque seguirá en activo el operativo anti-incendios.

Finalmente han sido 104 hectáreas de monte las que han quedado calcinadas por este incendio, que comenzaba a mediodía del domingo.

Ayer, cuando se habían quemado 25 hectáreas y se encontraban numerosos efectivos en las labores de extinción, el fuerte viento cálido hacía arreciar las llamas, que sobrepasaron el cortafuegos, ha explicado Salvador Díez, director general de Emergencias. Esta situación hizo que el fuego se propagase hasta superar las cien hectáreas.

Actualización a las 12 del mediodía:

El Gobierno de La Rioja informa de la situación del incendio al mediodía de este lunes:

«En estos momentos, trabajan sobre el terreno 2 bulldozer, 2 autobombas y 3 retenes, todos dirigidos por 2 técnicos y 3 agentes forestales. Además, se mantiene coordinación por parte de TECO desde SOS Rioja.
En la jornada de este lunes, se están acometiendo labores de remate de perímetro y control. No hay medios aéreos trabajando. Como hemos avanzado, la actuación de la UME se ha dado por finalizada esta mañana».

Se han quemado 104 hectáreas y que el fuego, que al parecer se originó por una imprudencia, se propagó aún más cuando ya llevaba arrasadas 25 hectáreas al sobrepasar el cortafuegos ayudado por los fuertes vientos de ayer.

 

Actualización a las 20:00 horas del lunes, 11 de julio:

El incendio haa quedado prácticamente extinguido durante la jornada de hoy.
No hay llamas visibles y desde esta noche está estabilizado y acotado, por lo que no ha hecho falta la intervención de medios aéreos durante el día y se han ido desmovilizando los medios desplazados.

Esta noche permanecen efectivos en el terreno que mantienen la vigilancia hasta mañana, en prevención de que pueda reavivarse o producirse algún rebrote del fuego.
La superficie no ha cambiado una vez acotado el perímetro y se mantiene la cifra de las 104 hetáreas afectadas facilitada esta mañana.

banner mini-precio ropadefiestas.com