
La jornada del jueves nos ha recibido con nieve y lluvia cumpliéndose así e incluso superando las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) que les adelantábamos el lunes en esta web de LA BRÚJULA. Igualmente los meteorólogos prevén temperaturas mínimas de 4 grados bajo cero en Calahorra para mañana y pasado y que vuelva a nevar el lunes y martes de la semana que viene; aunque esta última predicción se hace con todas las reservas porque es difícil precisar el tiempo a tan largo plazo.
Tras la abundante lluvia caída ayer, esta mañana amanecía con una nevada moderada sobre las 8:30 horas que no ha cuajado y ha dado paso después de nuevo a la lluvia por lo que no se han instalado los puestos de venta del tradicional mercado del jueves.
Cabe recordar no obstante que seguimos en invierno y que frecuentemente nieva a finales de febrero e incluso metidos ya en fechas de marzo. De hecho, los calagurritanos de más de 50 años de edad podrán recordar hasta tres chupinazos de las fiestas patronales con nieve. Uno de ellos con una abundantísima nevada que cuajó para dar paso pocos días después a un episodio de calor con deshielo, crecidas e inundaciones.

Volviendo al presente, la AEMet ha reforzado sus avisos por mal tiempo y si días atrás advertía de temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en la sierra, ayer ya ampliaba la predicción a 10 grados bajo cero en la cordillera ibérica riojana. Esta mañana, nos remitían una foto de la nevada en Muro de aguas que figura bajo estas líneas.
