El lunes comienzan las obras de limpieza y consolidación de parte de las murallas romanas

Presupuestada en 45.370,79 euros, la actuación está incluida en la EDUSI por lo que podrá ser cofinanciada con fondos europeos

muralla romana calahorra

Este lunes comienzan en Calahorra las obras para el acondicionamiento y conservación de un tramo de la muralla romana situada en la calle Juan Ramos. Unas obras, que realizará la empresa PMG VEA, S.L, con una inversión prevista de 45.370,79 euros, y que tienen una duración prevista de dos meses.

Todos los trabajos contarán con seguimiento arqueológico. Estos se centran básicamente en la limpieza de vegetación con un método arqueológico para no dañar los restos. Posteriormente se cubrirá  la parte superior del muro con mortero de cal imperabilizante para evitar la entrada de agua y se rematará la obra con la colocación de drenajes y de un tejido geotextil antiraices para evitar la proliferación de malas hierbas.

 

En la base de la muralla, una vez eliminada la vegetación invasiva, se regularizará el perfil de las tierras,  y se cubrirá con un geotextil perforado  para la plantación de especies autóctonas ornamentales.

 

Esta actuación se encuentra incluida en la EDUSI para dar cumplimiento al “Objetivo temático 6” del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dirigido a promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas y en especial las de interés turístico.

Concretamente con esta actuación se pretende, dentro de este objetivo:

 

  • Contribuirá a proteger y frenar el deterioro, preservar y poner en valor el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural.
  • Promover un desarrollo turístico cultural ligado al patrimonio.
  • Posicionar Calahorra entre las rutas patrimoniales más interesantes de La Rioja.
  • Armonizar los servicios turísticos de la ciudad.
  • Impulsar el turismo cultural como motor de desarrollo local.

 

Su inclusión en la EDUSI supone que la inversión es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.