El Ministerio licita las obras para la puesta en valor de las Cloacas Romanas de Calahorra

El presupuesto de las obras, que se iniciarán en la primavera de 2021, es de 1.181.583,78 euros, financiados íntegramente por el Ministerio

cloacas romanas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras para la puesta en valor de las Cloacas Romanas de Calahorra. El importe de licitación asciende a 1.181.583,78 euros, que será financiado íntegramente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Está previsto que los trabajos se inicien en la primavera de 2021, y se prevé un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta licitación supone el fin de los trámites, después de que en agosto el Ayuntamiento aprobase una modificación puntual del Plan General Municipal de Calahorra para permitir llevar adelante el proyecto

Las Cloacas Romanas, sitas en la calle San Andrés, se encuentran incluidas en el Catálogo de Protección del Plan General Municipal. Su orientación coincide con el probable trazado del decumano de la ciudad, Este-Oeste con pendiente hacia el Este. Están construidas en opus caementicium (hormigón romano).

impluvium
Proyecto ganador del concurso de ideas “Impluvium”

Cabe recordar que en diciembre de 2017 se convocó un concurso de ideas para musicalizar estos restos y lo ganó el proyecto denominado “Impluvium”,  redactado por José María Sánchez García.

Se trata de un proyecto transformador del casco antiguo de Calahorra, que persigue la puesta en valor de un patrimonio histórico tan relevante como son las cloacas romanas, permitiendo su acceso a través de un sistema de patio perimetral que pone en contacto esa cota baja de las cloacas con la de la plaza.

En concreto, los trabajos a ejecutar tienen por objeto:

  •  La consolidación y puesta en valor del tramo de “cloaca romana”encontrado en el Casco Antiguo de Calahorra.
  • La urbanización del espacio libre público generado en el ámbito afectado y su conexión con las calles que lo delimitan.Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

    Otros programas del Mitma: Programa 1,5% Cultural

    Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye “uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”.

    Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

    La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.