El Ministro Óscar Puente promete trenes más rápidos a Madrid y a Zaragoza, y más enlaces por la AP 68

Anuncia un nuevo tren de Talgo capaz de alcanzar 300 km/h. y la licitación para redactar el proyecto de remodelación del enlace de la autopista en Calahorra

capellán y óscar puente
El Ministro y el Presidente antes de ofrecer la rueda de prensa esta mañana

gonzalo capellán y oscar puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado hoy que reforzará la oferta ferroviaria entre La Rioja y Madrid con los nuevos trenes de alta velocidad S-107 que está fabricando Talgo.  Según ha explicado, los S-107 son un material muy similar a los S-106, que ya están en servicio,  pueden operar en distintos anchos y alcanzar velocidades de 300 km/h.  por lo que el trayecto Logroño-Madrid podría hacerlo en tres horas o incluso algo menos.

Óscar Puente ha hecho estas declaraciones esta mañana en Logroño,  tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y los equipos técnicos de ambas administraciones. El objeto de la reunión era abordar numerosos asuntos de interés para La Rioja en materia de infraestructuras, transportes y movilidad. Un encuentro que el jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado como “satisfactorio y productivo” . Capellán ha agradecido la “sensibilidad” del ministro con las demandas planteadas por la Comunidad Autónoma, al tiempo que le ha reclamado más frecuencias ferroviarias con Madrid, la declaración del vuelo a la capital como OSP y el avance rápido en los enlaces que permeabilicen la AP-68.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

El ministro ha venido explicar los planes en materia de conexiones por carretera y por tren, y a recordar los proyectos que ya están en marcha. Así, ha anunciado también que se reforzarán las conexiones entre Logroño y Zaragoza con la incorporación de los trenes de la serie 490, que actualmente se están remodelando para integrarlos en la flota de Media Distancia. Estos trenes alcanzan velocidades de 200 km/h y permitirán aumentar las frecuencias con la estación de Delicias de Zaragoza, facilitando los transbordos con diferentes destinos.
Nuevo Alvia Madrid-Logroño por Miranda
Pero lo más inmediato es el ya anunciado tren Alvia S-120.5 entre Madrid y Logroño,  un tren que permitirá aumentar un 75% la oferta de plazas y que es capaz de circular por vías de distintos anchos alcanzado velocidades máximas de 250 km/h en líneas de ancho internacional y de 220 km/h en las de ancho ibérico.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo ha sido otro de los asuntos abordados esta mañana.  Todos los tramos entre Zaragoza y Miranda de Ebro están en ejecución, en estudio o en proyecto. También ha recordado, tal y como se anunciase recientemente, que el Ministerio  ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo para renovar el tramo ferroviario Castejón-Logroño, lo que implica que Adif va a iniciar los trabajos para licitar la redacción del proyecto constructivo.
Así, está previsto invertir unos 536,2 millones de euros  en acondicionar la línea ferroviaria actual para que alcance velocidades de hasta 220 km/h, lo que supondrá que el trayecto entre Castejón y Logroño, con parada intermedia en Calahorra, pase de los 48 minutos actuales a 30 minutos en el futuro.

En cuanto al tramo entre Zaragoza y Castejón, actualmente se está realizando el Estudio Informativo y, cuando se concluya, se licitarán los proyectos. El futuro tramo permitirá reducir en 30 minutos los desplazamientos hacia La Rioja.
Por su parte, se está desarrollando el estudio de viabilidad de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro.

Levantar el peaje de la AP-68
El ministro ha confirmado que el peaje de la AP-68 se va a levantar en noviembre de 2026, cuando concluye la concesión, por lo que ya se está trabajando en adaptar la autopista a las futuras condiciones de explotación con la remodelación y ejecución de nuevos enlaces.

Por el momento, se ha licitado la redacción del proyecto de remodelación del enlace de Calahorra y está previsto licitar, en una segunda fase, la redacción de dos nuevos enlaces: Briones y Aldeanueva de Ebro, dando más accesibilidad de la autopista desde la región. También se encuentra en redacción un proyecto de conservación para mejorar la intersección del acceso a la AP-68 desde la N-126 en Haro.

Tras la reunión  el presidente de La Rioja y el ministro han visitado las obras de la autovía A-12, que conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Actualmente se encuentra en ejecución el tramo «Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río» de 14,36 km y un presupuesto de 93,3 millones de euros.

banner campamentos tierra rapaz 2024