El “modelo balear” será el protocolo a seguir para la integración de FHC en el SERIS

Concha Andreu y Elisa Garrido
Concha Andreu (dcha.) acompañada por Elisa Garrido durante su visita a Calahorra esta mañana

El Gobierno de La Rioja adoptará el denominado “modelo balear” como protocolo para la integración de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en la gestión del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Así lo ha dicho la presidente del Gobierno de La Rioja esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación realizadas durante su visita a las obras de consolidación del muro de San Francisco, en Calahorra.

El modelo balear se refiere al sistema por el cual dos hospitales que funcionaban con modelo de fundación en aquella comunidad –Son Llàtzer y Manacor– fueron integrados en el Servei de Salut de les Illes Balears. Este precedente ha sido mencionado repetidamente y presentado por el comité de empresa de FHC como el deseable para el caso de este centro sanitario riojano.

“Se da cumplimiento así a uno de los puntos claves del Acuerdo de Gobierno, supone un paso firme a la integración definitiva y respeta todos los derechos de negociación colectiva”, ha subrayado Andreu.

Los altos cargos no se subirán el 0,9% en sus emolumentos

Por último, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado la paralización de la subida del sueldo a los cargos públicos. Sí se aplicará –un 0,9%– a los funcionarios.

Aunque para la presidente el incremento en los emolumentos de los altos cargos regionales no supondría una gran cantidad, sí ha dicho que “vivimos momentos complicados y creo que quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos ser ejemplares. Hace varias semanas lo decidimos en el Consejo de Gobierno. Los gestos pequeños también son importantes”, ha recalcado Andreu.