El nuevo consejero de Educación, Pedro Uruñuela, promete en su toma de posesión trabajar por una comunidad educativa «sin desigualdades»

Uruñuela toma posesión
Toma de posesión de Pedro Uruñuela

El consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela Nájera, ha tomado posesión de su cargo esta mañana ante la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el resto de consejeros  del equipo de Gobierno.

Uruñuela ha agradecido la confianza depositada en él y ha expresado la alegría que le causa regresar a La Rioja, su tierra natal, para desempeñar esta responsabilidad. “Estoy convencido de que el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales y básicos y la llave que abre el acceso a otros derechos, y una de las mayores honras que puede tener una persona es gestionar cómo se lleva a la práctica este derecho a la educación y cómo se concreta”, ha indicado el consejero.

Pedro Uruñuela previa toma de posesión

Asimismo, ha destacado que, en la situación actual, hay que afrontar un reto extraordinario e importante, el de crear comunidad, y para ello es necesario recordar los principios fundamentales de la educación. “Una de las cosas que la pandemia ha puesto de manifiesto son las desigualdades, que no solo se refieren a la brecha digital, sino también a desigualdades de origen económico y social”, ha apuntado. “La educación es uno de los medios fundamentales para luchar contra estas desigualdades, y esta es una de las señas de identidad de este Gobierno”.

El nuevo titular de Educación ha añadido, además, que la escuela es un centro de cuidado en el que lo importante son las personas, y un centro de convivencia donde aprender a construir una relación rica y donde se debe preparar a los alumnos y las alumnas para otro mundo diferente, en el que el cuidado de la tierra y el medio ambiente son fundamentales. “Todo ello resume lo que debe ser el trabajo de la escuela pública, en primer lugar, y el de todo aquel que quiera sumarse y trabajar en esta misma línea”, ha concluido. “Es importante que los niños y niñas se eduquen desde la participación y contar con el profesorado, las familias y las organizaciones, para construir la comunidad educativa”.

El nuevo consejero, que releva a Luis Cacho, tras su destitución anunciada ayer por Concha Andreu,  tiene un largo currículum profesional que avala su extrordinaria carrera.

Es el siguiente

Pedro María Uruñuela Nájera
Consejero de Educación y Cultura   

Nacido en Logroño, La Rioja, el 28 de abril de 1947.

Pedro Uruñuela Nájera
Títulos académicos

Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Filosofía, por la Universidad Complutense de Madrid, año 1979.

Diplomado en Enfermería: Universidad Complutense de Madrid; convalidación de estudios por la UNED, año 1981.

Diplomado en Fisioterapia: Universidad Complutense de Madrid; convalidación de estudios por la UNED, año 1987.

Suficiencia investigadora, UNED, curso 2003-04.

Puestos docentes y profesionales desempeñados

Profesor interino en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Complutense, asignatura «Terapéutica Física y Rehabilitación», cursos 1980/81 y 1981/82.

Catedrático de Bachillerato, por oposición libre, en la asignatura de Filosofía, con destino desde el 1 de octubre de 1981 en el Instituto de Bachillerato «Álvarez de Sotomayor» de Manzanares (Ciudad Real).

Vicedirector del Instituto de Bachillerato «Álvarez de Sotomayor” de Manzanares, desde el 1 de octubre de 1981 al 30 de junio de 1982.

Director del instituto de Bachillerato «Álvarez de Sotomayor» de Manzanares, desde el 1 de julio de 1983 al 30 de junio de 1985.

Traslado con plaza en propiedad al Instituto de Bachillerato «Marqués de Santillana» de Colmenar Viejo (Madrid), desde septiembre de 1985 a septiembre de 1991.

Jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del M.E.C. en Ávila, en comisión de servicios, desde el 1 de julio de 1986 al 30 de agosto de 1988.

Inspector de Educación, por concurso oposición, con destino en la Subdirección Territorial de Madrid Sur, desde el 1 de septiembre de 1991 hasta el 7 de enero de 1996, y desde el 1 de junio de 2000 hasta la actualidad.

Coordinador General de Educación en la Consejería de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el 7 de enero de 1996 al 30 de junio de 1999.

Profesor asociado en la Facultad de Educación de la UNED, cursos 2002-03, 2003-04 y 2004-05.

Subdirector General de la Alta Inspección en el Ministerio de Educación y Ciencia, desde el 1 de julio de 2004 al 31 de agosto de 2008.

Publicaciones (Libros relacionados con la convivencia)

“Convivencia y conflictividad en las aulas”, en AAVV, “LA DISRUPCIÓN EN LAS AULAS. PROBLEMAS Y SOLUCIONES”, MEC, 2006.

“Disrupción escolar y salud de los/as profesores/as”, en AAVV “CONVIVIR, COMPARTIR DECISIONES”, Cuadernos STEs-Intersindical, 2007

(2012): Cómo mejorar la convivencia en los centros educativos. El papel de las familias y las APAS, Madrid, CEAPA.

(2012): Cómo resolver conflictos. Herramientas para prevenir desde las familias y las AMPAS. Madrid, CEAPA.

(2016): Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia, Madrid, Narcea.

(2018): La metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo, Madrid, Narcea.

(2019): La gestión del aula. Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase, Madrid, Narcea.

(2020): El Plan de Convivencia del centro educativo. Pautas para su elaboración. Madrid, Narcea

Artículos sobre convivencia

«Neoliberalismo y educación», EN CONTRASTE, Logroño, Asociación Cultural «Con acento», nº 3, 1997, pp.23-27.

«¿Qué aportan los supervisores a la calidad de la enseñanza?, Novedades educativas, Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, nº 90, año 9, agosto 1997, pp. 52-56.

«Escuela segregadora y escuela democrática», T.E., Trabajadores de la enseñanza, Madrid, CCOO, nº 189, enero 1998, pp.7-11.

«Neoliberalismo y educación», Organización y gestión educativa, Madrid, FEAE, nº 2, 2001, pp. 6-10.

“Las necesidades de un pacto educativo: reflexiones y propuestas”, Organización y Gestión Educativa, nº 5, octubre 2004.

“Conductas disruptivas en los centros escolares”, Educación en Melilla, nº 1, octubre 2006

“LOE: principios generales y finalidades del sistema educativo”, Aula, nº 155, octubre 2006

“Convivencia y disrupción en las aulas”, Cuadernos de Pedagogía, nº 364, enero 2007.

“Educar en y para la ciudadanía democrática”, Escuela, nº 3757, septiembre 2007.

“Conductas disruptivas en los centros escolares”, Revista de Educación de Castilla-La Mancha, nº 4, 2007.

“La convivencia en los centros escolares”, Cuadernos de Pedagogía, nº 388, marzo 2009.

“¿Indisciplina? Disrupción”, Cuadernos de Pedagogía, nº 396, diciembre 2009

Más de 50 artículos en el blog de “Convivencia y educación en valores”, en EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN, http://www.eldiariodelaeducacion.com

 

Proyectos de investigación subvencionados

Investigación sobre «MODELO PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO», por encargo del MEC, año 1989.

Investigación “ESTUDIO ESTATAL SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA”, por encargo del Observatorio estatal de la convivencia, MEC, año 2008.

CLASES PARTICULARES BANNER