El nuevo Gobierno regional pedirá este lunes que se paralice la licitación de la variante ferroviaria de Rincón de Soto

DANIEL OSÉS Política local, despoblacion
Daniel Osés, consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación

La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación va a solicitar este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que paralice la licitación de la variante ferroviaria de Rincón de Soto. El propósito es que se reconsidere el trazado norte, «habida cuenta de las afecciones medioambientales y agronómicas que conlleva, y se exploren otras alternativas», informa el gobierno regional.

El nuevo Ejecutivo regional del Partido Popular quiere cumplir así el compromiso adquirido por el presidente Gonzalo Capellán con centenares de vecinos y el propio Ayuntamiento rinconero para luchar por la revisión del proyecto, «debido a sus daños sobre cultivos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón, así como de otros frutales y verduras, además del peligro que acarrea por inseguridad para la movilidad».

banner entreviñas 2024 alargad0

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, informaba el pasado viernes al Consejo de Gobierno de que el pasado 14 de agosto solicitó una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ya ha comunicado que va a pedir formalmente la paralización de la licitación de la variante ferroviaria de Rincón de Soto y que se revise el proyecto (9,3 kilómetros de trazado por el norte de la localidad).

Según Osés, este proyecto «ha generado un profundo malestar social en este municipio por sus afecciones a cultivos, especialmente perales: más de medio millar de parcelas, de las cuales algo más de un centenar se ubican en el término municipal de Alfaro».

El Gobierno regional reconoce la importancia de este tipo de infraestructuras de comunicación, pero también subraya «la importancia de la protección del paisaje y de la riqueza agrícola de la región».

Protesta del PSOE

La decisión del Gobierno de Capellán de solicitar la paralización de la licitación del proyecto de variante ferroviaria de Rincón de Soto, supone según el PSOE que La Rioja “está renunciando a la alta velocidad en La Rioja”.

Desde el PSOE señalan que el proyecto de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, pendiente de adjudicación, fue aprobado el 12 de agosto de 2009 y “contó en su día con el apoyo del Partido Popular, tanto en el Gobierno de La Rioja como en el Ayuntamiento de Rincón de Soto”.

Afirma el PSOE que paralizar la licitación significaría perder los fondos europeos solicitados y  “empezar desde cero el estudio de impacto ambiental, ya que iniciar de nuevo su redacción y licitación llevaría al menos 4 años más, por lo que sería una nueva legislatura perdida para el inicio de la llegada de la alta velocidad a La Rioja, que dejó en marcha el anterior Gobierno de Concha Andreu”.

La paralización solicitada “va a impedir sacar las vías del tren del centro del municipio, y con ella el PP lo único que consigue el seguir engañando a los rinconeros y fomentar su enfrentamiento”, concluye el PSOE

 

 

banner el pollo del abuelo