El nuevo regadío de la margen derecha del Cidacos englobaría 3.600 hectáreas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja para abordar el proyecto

asamblea regantes margen derecha del Cidacos 1
Asamblea, en Arnedo, de los regantes de la margen derecha del Cidacos

La Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del río Cidacos convocó ayer en Arnedo asamblea general para informar sobre el proyecto de este nuevo regadío, a la que asistieron de cerca de 300 regantes. La actuación engloba 3.600 hectáreas de 860 regantes de los municipios de Arnedillo, Arnedo, Autol, Herce, Préjano, Quel y Santa Eulalia Bajera con viñedo, almendro y olivo como cultivos principales.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, mostró el apoyo del Gobierno de La Rioja para abordar este proyecto que ya está redactando la empresa de ingeniería Cingral. Se trata de un sistema de riego por goteo o aspersión cuando haya presión disponible, que incluye la construcción de un azud de captación, cinco balsas de regulación y una red de distribución con tres puntos de bombeo con energía fotovoltaica.

El futuro proyecto de nuevo regadío cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso, imprescindible para garantizar la demanda de agua y el mantenimiento de la agricultura del valle, tal y como se conoce hoy día.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha financiado la totalidad del estudio de alternativas, para que la Comunidad de Regantes pueda tomar decisiones antes del encargo del proyecto de ejecución, como la determinación de zonas de actuación, ubicación de balsas, posibilidad de uso de energías renovables, etc.

El Ejecutivo regional también ha obtenido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el incremento de la superficie inicial autorizada para regadío de 200 hectáreas, dentro del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027, hasta alcanzar las 2.500 hectáreas, para lo que posteriormente se solicitarán y aprobarán las 1.000 hectáreas restantes.

Asimismo, la Consejería de Agricultura ha solicitado a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración del regadío como de interés general, lo que posibilitaría actuaciones y financiación por parte del Ministerio en un futuro.

El proyecto se define como un regadío de mantenimiento, un apoyo de subsistencia ante los efectos del cambio climático de cultivos mediterráneos como el viñedo, el olivar y el almendro, principalmente. La propuesta del proyecto de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos tiene el enfoque de nuevo regadío sostenible.

Entre los objetivos del nuevo regadío figura, además del aumento de la competitividad de las explotaciones, la mejora de la gestión de la explotación, el efecto dinamizador de la actividad agrícola en el entorno rural, la mejora de la calidad de vida en el territorio rural, el relevo generacional con la incorporación de jóvenes, la eficiencia energética, así como la revalorización patrimonial de las explotaciones.

asamblea regantes margen derecha del Cidacos 2

banner el pollo del abuelo